Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de noviembre de 2021 | Nacionales

Escenario negativo

CFK y un pronóstico poco alentador de cara al control del Senado

Ocho son las provincias en las que se eligen senadores nacionales el 14 de noviembre. Según las encuestas, Cristina perdería el quórum propio. Sólo en La Pampa parece tener posibilidad de repuntar, pero a la fecha todavía se mantiene la ventaja para Juntos por el Cambio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En Tucumán y La Rioja no habría cambios sustanciales respecto del reparto de bancas actual, ya que el Frente de Todos mantendría las cuatro bancas en disputa. En Mendoza, en tanto, Juntos por el Cambio, con Alfredo Cornejo a la cabeza, va a renovar los dos escaños, mientras que, en Córdoba, Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, se quedaría con la banca de minoría, dejando afuera al actual senador Carlos Caserio, del Frente de Todos.

En Corrientes Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, con el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, le quitarían una banca al Frente de Todos, ya que sólo renovaría su cargo Carlos CamauEspinola.

En Santa Fe, los radicales Carolina Losada y Dionisio Scarín (intendente de Avellaneda) se imponen a la dupla Marcelo Lewandosky y María de los Ángeles Sacnun, la preferida de Cristina que se quedaría sin banca.

En Chubut, el actual diputado nacional Ignacio Torres (JxC) aglutina el voto de las listas que compitieron en la interna y se impone a Carlos Linares (FDT), aunque resignando 2 o 3 puntos de los 10 de luz que obtuvo el conjunto de la coalición el 12 de septiembre. Cristina perdería dos bancas en el Senado, ya que hasta ahora fueron vanos los intentos de convencer a Federico Massoni -candidato del gobernador Mariano Arcioni- de bajar su candidatura para sumar votos al Frente de Todos.

La Pampa es el escenario clave al que todos prestan atención. Las encuestas dan un resultado cabeza a cabeza, con una leve supremacía para Juntos por el Cambio. Si bien el Frente de Todos ha conseguido reducir considerablemente la distancia que le sacó la oposición en las PASO, gracias a la campaña territorial que impulsó la gobernación a partir de entonces, aún hay un margen para JxC de alrededor de 5 puntos.

La pelea entre Carlos Verna y el actual gobernador Sergio Zilotto podría ser letal para Cristina, ya que el ex gobernador y líder provincial ha decidido mantenerse a un lado de la competencia. Más aún, le hizo pedir licencia a la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso –que le responde–, para no pagar los costos de una derrota.

En caso de confirmarse el escenario más negativo, Cristina pasaría de tener 41 votos propios a sólo 35, por lo que precisaría sumar dos más para conseguir mayoría. Sin embargo, los potenciales aliados son los misioneros y rionegrinos, y el arreglo no sería fácil. Alberto Weretilneck y Arabela Carreras se han distanciado del gobierno por su resistencia a enviar tropas a la provincia patagónica para reprimir los atentados mapuches, y el Frente Renovador de la Victoria misionero siempre está muy atento a las evoluciones de los escenarios políticos y futuros.

De este modo, por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, el panperonismo perdería el control de la cámara alta. Otro “mérito” de la gestión de Alberto Fernández. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!