Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de noviembre de 2021 | Nacionales

A partir de datos del INDEC

Consultora K confirma que, en lo que va del 2021, los salarios estuvieron por encima de la inflación

Se trata de una muestra del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), que dirige el dirigente K, Leo Anzalone, elaborada en base al índice de salarios al mes de agosto que dio a conocer al INDEC. Mientras se consolida la recuperación del sector privado, los sectores informales son los más perjudicados ante la inflación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tras los datos oficiales del INDEC sobre el índice de salarios, el CEPEC relevó la evolución de estos y concluyó: “Los salarios de la economía crecieron 3,2 por ciento durante agosto, acumulando un incremento de 33 en lo que va del año. Si se descuenta el avance de la inflación hasta ese mes (+32,3 por ciento), encontramos que el poder adquisitivo empieza a recuperarse, dando un aumento del salario de 0,7 por ciento”. De esta manera, se destacan los 49.100 pesos de salario promedio al mes de agosto, lo que representa casi 20 mil pesos más comparado con enero último (29.600).


Evolución de los salarios.

Sin embargo, el problema surge a partir de la evidencia de la heterogeneidad de los salarios. “Las remuneraciones a los trabajadores del sector formal, con aperturas de paritarias por encima del 45 por ciento anual, muestran que los salarios aumentaron 3,3 por ciento en agosto (compuesto por un 3,3 en el sector privado y un 3,2 en el sector público), mientras que los salarios informales lo hicieron un 2,3, por debajo de la inflación de agosto que fue de 2,5”, analizaron desde CEPEC.

“Se expone como los salarios informales quedan muy atrasados respecto a los registrados. En el acumulado se ven las mayores diferencias, mientras que en lo que va del año, el sector formal tuvo incrementos de 36,2 por ciento, los asalariados informales solo un 19,5, lo que significa un deterioro del poder de compra del 12,8”, agregaron. En concreto, los registrados superan la barrera de los 50 mil pesos y, en cambio, los informales están por debajo de los 40 mil pesos.

Por último, observaron las medidas dispuestas desde el ejecutivo y qué desafío tiene por delante en relación al mundo laboral: “Desde inicio del segundo semestre el gobierno lanzó importantes políticas de transferencia de ingresos a los sectores informales, sumado al congelamiento de precios de los alimentos, es esperable que esta situación se revierta, siempre y cuando el rebrote inflacionario de las últimas semanas sea controlado”. Y concluyeron: “En este contexto toma relevancia la necesidad de formalizar el trabajo precario ya que, respecto a los salarios, las diferencias se acrecentaron con fuerza”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

INDEC, Leo Anzalone, Ser, CEPEC

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!