Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de noviembre de 2021 | CABA

Seguridad bancaria

Polémica estafa virtual de 500 mil pesos en el Banco Ciudad

La maniobra delictiva, que despojó de sus ahorros a una joven abogada, desnudo las falencias en seguridad de la entidad bancaria, que decidió no hacerse cargo por el hecho. “El banco no cuenta con un sistema eficiente de detección de movimientos inusuales”, aseguró la víctima.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El hecho ocurrió el 7 de octubre cuando Amalia Calderón, una abogada que trabaja en Capital Federal, ingresó a una página clonada del Banco Ciudad para sacar un turno de atención. “Ingresé con mi teléfono celular al buscador de Google, luego ingresé al primero de los links que arrojó la búsqueda, que presumía ser el mencionado banco y me redireccionó a un teléfono de WhatsApp, que tenía una foto de perfil de la entidad e indicaba Atención y Consultas”, aseguró la víctima en contacto con REALPOLITIK.

En aquel contacto le ofrecieron sacar una clave telefónica, para la que le hicieron varias preguntas y le pidieron su nombre de usuario. Pocos minutos después, comenzó la estafa de los malvivientes. “Pude ver que agregaron a una persona que desconozco a mi cuenta, y al preguntarle a la persona con la que hablaba, me respondió que era un error de ellos, que enseguida lo arreglaban. A raíz de ello, intento ingresar a mi Home Banking y noté que se encontraba bloqueado. En ese momento me di cuenta que estaba siendo estafada”, explicó Amalia.

Inmediatamente, la víctima intentó ponerse en contacto con la entidad que preside Guillermo Laje, pero tardaron dos horas en atenderla. En el interín, los estafadores realizaron dos transferencias, una por 200 mil pesos y otra por 300 mil. Para cuando las autoridades bancarias finalmente atendieron la llamada, sólo atinaron a recomendarle que haga la denuncia.

“Luego de hacer la denuncia tuve que esperar cuatro días para que el banco me reciba, dado que la estafa ocurrió el jueves previo al fin de semana largo de octubre. Finalmente, cuando me presenté en el Banco Ciudad con copia de la denuncia y una nota en la que fundamentaba las razones por las cuales consideraba que el banco debía restituirme mi dinero, el banco rechazó el reclamo y me responsabilizó de lo sucedido”, advirtió.

La estafa virtual desnudó las falencias de seguridad del Banco Ciudad para con sus clientes. “Al vulnerar mis derechos a la seguridad, a la información y a la protección de mis intereses económicos, el hecho de que un delincuente me engañe para acceder a mis claves y violentar el sistema informático del banco no es una causante que libere de responsabilidad al banco, quien tiene la obligación de extremar las medidas de seguridad para evitar los previsibles y reiterados ataques informáticos”, aseguró la abogada.

Además, la maniobra mostró que el banco no cuenta con un eficiente sistema de detección de movimientos sospechosos o funciones de alerta de seguridad sobre movimientos inusuales. “En pocos segundos, me cambiaron la contraseña, se agregaron dos destinatarios de transferencias y se hicieron movimientos por montos que no corresponden con mi perfil habitual. Vaciaron la cuenta en tan sólo dos transferencias, algo que jamás había acontecido en mis diez años de clienta en el banco”, explicó Calderón. A pesar de ello, los inusuales movimientos no captaron la atención del sistema.

Recientemente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dictó una serie de normas referidas a la seguridad y diligencia que deben asumir las entidades bancarias, particularmente en las operaciones efectuadas a través de un medio remoto. La comunicación “A” 70725, destaca la política “conozca a su cliente”, que exige recaudos especiales previos a la efectivización de una transferencia, a los fines de minimizar el riesgo. Entre ellos, el de aquellas cuentas destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante a través de cajeros automáticos. Del mismo modo, la comunicación “A” 6.878 dispone que las entidades “deberán prestar atención al funcionamiento de las cuentas, con el propósito de evitar que puedan ser utilizadas en relación con el desarrollo de actividades ilícitas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!