Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de noviembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tombolini: “Dejen de joder con el desequilibro fiscal, estamos más ordenados que con Macri”

El economista y vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación financiera local. Además, opinó sobre la deuda con el FMI: “Hay que negociar sin arrodillarse y no cerrar hasta que el acuerdo no contemple las necesidades del país”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Tras la derrota en las PASO, el gobierno nacional lanzó una batería de medidas para aliviar el pulverizado bolsillo de los argentinos, entre la que se destaca el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo dispuesto por el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti. Al respecto, Matías Tombolini evaluó el programa: “Es positivo porque intenta desplegar medidas de carácter protectivo del salario”.

“Busca ordenar el comportamiento coyuntural de Argentina de comprar dólares y aumentar los precios de los productos; tiene sentido en un contexto electoral”, agregó. En esta línea, se refirió al rol de las grandes alimenticias monopólicas: “Acá no hay buenos y malos, desde el gobierno tenemos que generar herramientas que funcionen como incentivo para que los empresarios contraten más mano de obra, ganen plata, pero sobre todo que con ese dinero tengan ganas de invertir”.

Por otra parte, hizo mención a la “narrativa” que debe construir la gestión de Alberto Fernández en relación a la “buena performance” de la economía: “Hay una recuperación general con la actividad industrial, la construcción, los supermercados y autoservicios. También tenemos récord de exportaciones y un tipo de cambio controlado”. Sin embargo, indicó cuál es la cuenta pendiente en materia económica: “El punto a tratar es la inflación”. 

Con respecto a los términos fiscales, expresó: “Argentina presenta números que no son un desastre; el equilibrio fiscal es un objetivo loable, tiene que alcanzarse con una política que reparta los costos de la crisis de un modo diferente”. En tanto, comparó estos índices con el gobierno de Cambiemos: “Que me dejen de joder con esta idea de desequilibrio fiscal del país; con todos los ingresos, hoy estamos en 0,3 de déficit y tenemos un comportamiento mucho más prolijo que en el 2016 con Mauricio Macri”.

DEUDA, DEVALUACIÓN Y OPOSICIÓN

Consultado por el acuerdo político entre el oficialismo y toda la clase dirigente política, planteado por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa para después de las elecciones venideras, el economista reflexionó: “Me cuesta mucho creer que la oposición no quiera sentarse a discutir sobre el rumbo de la Argentina; Elisa Carrió puede ser que no lo cumpla, pero no me lo imagino a Horacio Rodríguez Larreta con la misma postura”. 

Asimismo, acerca de la deuda con el FMI, sostuvo: “Hay que negociar sin arrodillarse y no cerrar hasta que el acuerdo no contemple las necesidades del país”.

Finalmente, analizó la idea de devaluación con la que insisten el poder real y ciertos medios de comunicación: “Siempre hay presiones para retrasar el tipo de cambio; ya lo hizo Macri. Argentina es un país de ingreso medio con un tipo de cambio razonable, no somos Botsuana. No veo motivos macroeconómicos para pegar un volantazo en materia cambiaria; esto pasó hace un año con el dólar blue y el oficial sigue valiendo lo mismo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!