Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de noviembre de 2021 | Interior

Encuesta

Jujuy: Se desploma la imagen del presidente y la del gobernador se mantiene estable

Los datos se desprenden de un estudio de opinión pública realizado por Dixit Comunicación Política que versa sobre la evaluación de las gestiones nacional y jujeña. También relevaron las preferencias electorales para las próximas legislativas, la calidad democrática de las instituciones y las emociones que despertó la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Se trata de un muestreo elaborado entre el 22 y el 23 de octubre a 800 residentes de la provincia de Jujuy, mediante encuestas telefónicas con cuestionarios pregrabados a celulares. De este modo, los encuestados respondieron sobre sus preferencias electorales en el distrito que gobierna Gerardo Morales, cuyo oficialismo continúa imponiéndose de cara a noviembre: “Cambia Jujuy es la fuerza más elegida con casi un 40 por ciento de intención de votos. El Frente de Todos los secunda a distancia con alrededor de 21 por ciento y el Frente de Izquierda con una campaña muy austera se posiciona con algo más de 19 por ciento”.

Además, desde la consultora particularizaron: “Los indecisos se ubican en el orden cercano a los 14 puntos porcentuales y el voto en blanco o no ir a votar en algo más del 6 por ciento”. En torno a la gestión del gobierno nacional, aclararon que “tiene una aprobación del 27 por ciento y una desaprobación acumulada del 63 por ciento”. Mientras que la percepción de la gestión jujeña es totalmente distinta ya que “posee una aprobación del 49 por ciento y una negativa del 41 por ciento”. 

El estado de ánimo en general fue otro de los ítems del relevamiento, el cual arrojó: “el 10% esperanza, el 44 por ciento incertidumbre, el 11 por ciento desilusión, el 14 por ciento bronca, el 8 por ciento tranquilidad y un 13 por ciento alegría ante la presente elección”.

En esta línea, midieron la percepción de la confianza en las instituciones jujeñas y la calidad democrática, donde se destacan las ONG (53 por ciento) y la iglesia (47 por ciento); en cambio, las organizaciones sociales (8 por ciento), los partidos políticos (13 por ciento), los gremios y las fuerzas de seguridad (ambos con 14 por ciento) son los menos creíbles. 

Por otra parte, en relación a las formas de gobierno, desde Dixit indicaron: “En cuanto a las preferencias de la democracia a cualquiera de otras formas o maneras de conducir la sociedad, la democracia fue preferible frente a cualquier otra forma en un 56 por ciento, los que prefieren un gobierno autoritario un 27 por ciento de las preferencias y aquellos que les da lo mismo cualquier forma, un 14 por ciento”.

También hicieron hincapié en los desafíos que enfrenta el Frente de Todos: “La triple crisis que enfrenta el gobierno nacional, primero de índole económica, luego sanitaria y finalmente política tras la derrota de las PASO disminuyó en general la mirada del elector sobre esta preferencia”. 

“Los índices altísimos de inflación mes a mes más el elevado porcentaje de pobreza no resuelta por la gestión presenta un desafío estructural para los dos años de gestión venideros”, añadieron. A su vez, en términos ideológicos, remarcaron que “no están claros los aspectos típicamente de izquierda o derechas”, y profundizaron sobre el elector: “no tiene en claro estas diferencias, sino más bien la resolución de sus problemáticas en torno al orden público y la seguridad, o la participación democrática en las instituciones o la baja de la desigualdad y la pobreza”. 

Los entrevistados también dieron su punto de vista de la crisis sanitaria a nivel mundial y, en este punto, desde la encuestadora reflejaron: “Se observa que la pandemia actuó de acelerador de defectos de los oficialismos, recalando mucho más en la imagen de los dirigentes la connotación negativa que en las instituciones que representan”. Y concluyeron: “Las elites de cualquier cuño se encuentran en discusión fruto de las desigualdades que sufren y/o perciben los electores”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!