Miércoles 08.12.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de noviembre de 2021 | Interior

Encuesta

Jujuy: Se desploma la imagen del presidente y la del gobernador se mantiene estable

Los datos se desprenden de un estudio de opinión pública realizado por Dixit Comunicación Política que versa sobre la evaluación de las gestiones nacional y jujeña. También relevaron las preferencias electorales para las próximas legislativas, la calidad democrática de las instituciones y las emociones que despertó la pandemia.

Se trata de un muestreo elaborado entre el 22 y el 23 de octubre a 800 residentes de la provincia de Jujuy, mediante encuestas telefónicas con cuestionarios pregrabados a celulares. De este modo, los encuestados respondieron sobre sus preferencias electorales en el distrito que gobierna Gerardo Morales, cuyo oficialismo continúa imponiéndose de cara a noviembre: “Cambia Jujuy es la fuerza más elegida con casi un 40 por ciento de intención de votos. El Frente de Todos los secunda a distancia con alrededor de 21 por ciento y el Frente de Izquierda con una campaña muy austera se posiciona con algo más de 19 por ciento”.

Además, desde la consultora particularizaron: “Los indecisos se ubican en el orden cercano a los 14 puntos porcentuales y el voto en blanco o no ir a votar en algo más del 6 por ciento”. En torno a la gestión del gobierno nacional, aclararon que “tiene una aprobación del 27 por ciento y una desaprobación acumulada del 63 por ciento”. Mientras que la percepción de la gestión jujeña es totalmente distinta ya que “posee una aprobación del 49 por ciento y una negativa del 41 por ciento”. 

El estado de ánimo en general fue otro de los ítems del relevamiento, el cual arrojó: “el 10% esperanza, el 44 por ciento incertidumbre, el 11 por ciento desilusión, el 14 por ciento bronca, el 8 por ciento tranquilidad y un 13 por ciento alegría ante la presente elección”.

En esta línea, midieron la percepción de la confianza en las instituciones jujeñas y la calidad democrática, donde se destacan las ONG (53 por ciento) y la iglesia (47 por ciento); en cambio, las organizaciones sociales (8 por ciento), los partidos políticos (13 por ciento), los gremios y las fuerzas de seguridad (ambos con 14 por ciento) son los menos creíbles. 

Por otra parte, en relación a las formas de gobierno, desde Dixit indicaron: “En cuanto a las preferencias de la democracia a cualquiera de otras formas o maneras de conducir la sociedad, la democracia fue preferible frente a cualquier otra forma en un 56 por ciento, los que prefieren un gobierno autoritario un 27 por ciento de las preferencias y aquellos que les da lo mismo cualquier forma, un 14 por ciento”.

También hicieron hincapié en los desafíos que enfrenta el Frente de Todos: “La triple crisis que enfrenta el gobierno nacional, primero de índole económica, luego sanitaria y finalmente política tras la derrota de las PASO disminuyó en general la mirada del elector sobre esta preferencia”. 

“Los índices altísimos de inflación mes a mes más el elevado porcentaje de pobreza no resuelta por la gestión presenta un desafío estructural para los dos años de gestión venideros”, añadieron. A su vez, en términos ideológicos, remarcaron que “no están claros los aspectos típicamente de izquierda o derechas”, y profundizaron sobre el elector: “no tiene en claro estas diferencias, sino más bien la resolución de sus problemáticas en torno al orden público y la seguridad, o la participación democrática en las instituciones o la baja de la desigualdad y la pobreza”. 

Los entrevistados también dieron su punto de vista de la crisis sanitaria a nivel mundial y, en este punto, desde la encuestadora reflejaron: “Se observa que la pandemia actuó de acelerador de defectos de los oficialismos, recalando mucho más en la imagen de los dirigentes la connotación negativa que en las instituciones que representan”. Y concluyeron: “Las elites de cualquier cuño se encuentran en discusión fruto de las desigualdades que sufren y/o perciben los electores”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!