Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de noviembre de 2021 | Municipales

Las pruebas

Confirmado: En enero, funcionarios de Chascomús se vacunaron como “personal de salud”

Fue un adelanto exclusivo de REALPOLITIK. En Chascomús, el intendente massista, Javier Gastón, autorizó a vacunar a miembros de su gabinete irregularmente. Mintieron y los anotaron como “personal de salud”. El lujo de pertenecer.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La historia de corrupción y engaños en torno al plan de vacunación del intendente de Chascomús, Javier Gastón, tuvo numerosos capítulos, entre funcionarios vacunados por fuera del decreto nacional, planillas falsificadas, fraude, amenazas y desmentidas. Uno de los capítulos de esta oscura y polémica novela finalizó cuando se conoció el resultado de las PASO en la localidad: el oficialismo perdió por algo más de 27 puntos de diferencia.

El primer entredicho en torno a las vacunas explotó en la tarde del 2 de junio de este año, cuando REALPOLITIK descubrió que el intendente había autorizado la vacunación a miembros de su gabinete en forma irregular. Mientras en todo el país apenas se vacunaba a los mayores de 60 años, quienes recibían sólo una dosis, en Chascomús los allegados al jefe comunal massista Javier Gastón, que tenían todos entre 35 y 53 años, ya habían accedido a las dos dosis de Sputnik V.

La investigación periodística publicada por este medio, generó un estruendoso revuelo en la pequeña localidad y sacó a la luz la cara más oscura de la administración de Gastón. En efecto, pocos días después, un allegado al secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, llamado Lucio Plorutti Dormal, elevó numerosas amenazas tanto a REALPOLITIK como a su director.

La seguidilla de hechos bochornosos parecía no tener fin.

Mientras la gestión massista se mantenía en vilo por el escándalo y ensayaba excusas que caían en saco roto, a comienzos de junio fallecía Graciela Teresita Antonia Mateos, la madre de 83 años de Pérez del Cerro. Mientras su hijo había recibido la vacuna VIP, ella dejaba este mundo tras contagiarse coronavirus mientras esperaba la segunda dosis.

Ahora, REALPOLITIK pudo confirmar a través de las planillas del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) lo adelantado: al menos el propio Pérez del Cerro; el secretario de Hacienda, Facundo Alfonsín; el director de Deportes, Pablo Francese; y el asistente privado del intendente, Claudio Ortega, recibieron las vacunas contra el COVID-19 haciéndose pasar por “personal de salud”.

Ante las acusaciones, en su momento los funcionarios salieron a decir que habían sido vacunados por ser "personal estratégico". Las pruebas son contundentes y demuestran lo que ya se sabía: mintieron, se saltaron la fila y se vacunaron ellos antes.

Recientemente, como era de esperar, se confirmó la debacle. El resultado de las elecciones atestiguó el fin de ciclo para una gestión fallida, con pocos resultados para destacar y un sinfín de actos de corrupción y hechos delictivos que quedará en la memoria de la historia negra de Chascomús.

¿Julieta Spina, la primera candidata a concejal de Javier Gastón, cómo se habrá vacunado? Es la duda que se mantiene en la ciudad y nadie se anima a responder. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!