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3 de noviembre de 2021 | Nacionales

Promesas de campaña

Hidrógeno electoral

Necesitado de dar alguna buena noticia antes de las elecciones generales, el gobierno anunció una inesperada "inversión del siglo", gestionada por el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot. El ex rugbier representa en Latinoamérica a la empresa australiana Fortescue Future Industries, cuyas autoridades se reunieron con Alberto en Escocia.

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La inversión permitiría generar 50 mil puestos de trabajo y sería la más importante en lo que va del siglo, afirmaron desde el gobierno. Pero Pichot se encargó de limitar las expectativas, en la conferencia de prensa en la que acompañó a Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

"Es ciencia ficción", fue la interpretación predominante dentro del sector energético. Como Alberto se volverá de Europa rodeado del fracaso de sus esfuerzos en el tema del acuerdo con el FMI, optó por realizar un anuncio de improbable realización. "Con suerte se verán resultados en 2028”, afirmó el propio Pichot. Para el sector energético argentino, la producción de hidrógeno verde en Río Negro es una empresa irrealizable. "Irreal", fue el calificativo más utilizado para describirla. 

Alberto Fernández no consiguió avance alguno con Kristalina Gerorgieva, el Papa Francisco le negó una reunión y tampoco hubo encuentro con Joe Biden. Sólo quedaron imágenes en las que el presidente argentino se comportó como “Figuretti”, tratando de aparecer en la proximidad de los principales líderes mundiales. 

Los argumentos de Pichot son escasamente sólidos. La inversión llegaría "con suerte para 2028", los australianos eligieron Río Negro porque "hay unos vientos increíbles", a pesar de que "hay una guerra política constante y temas cambiarios difíciles" en nuestro país.

Desde el propio gobierno le bajan el precio al proyecto en off, y aseguran que generar hidrógeno verde se requieren altos volúmenes de energía eléctrica proveniente de renovables. "Es carísimo producirlo y utilizarlo", enfatizaron. Más aún, sugirieron que para el país es más conveniente desarrollar lo que se denomina hidrógeno azul, donde el insumo principal es el gas, aunque es altamente contaminante. "Esto resulta prioritario mientras tengamos recursos en Vaca Muerta", afirmaron.

"Argentina tiene negocios mucho más rentables que no consiguen financiamiento y eso que se necesita menos de un tercio del monto anunciado en esta oportunidad para su desarrollo", deslizó la misma fuente. 

Gaudio es un oportunista que trata de acercar partes para realizar negocios que generalmente no tienen posibilidad alguna de canalizarse. En el pasado aseguró que traería inversiones multimillonarias de la península arábiga durante el gobierno de Mauricio Macri, que no pasaron de anuncios. 

En su finca de 400 hectáreas ubicada en Villa Atuel produce vino y también exporta dulce de leche, aceite de oliva y aceto balsámico. Y lanzó su propia marca AP9 de diseño de ropa con el apoyo de Nike. También su productora Pegsa logró que Disney emitiera O11CE, una telenovela de deporte juvenil con la colaboración de Pol-ka. Esos fueron los únicos negocios que consiguió implementar. El resto sólo han sido fantasías irrealizables. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


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