Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de noviembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Bacman: “El gobierno tendrá que replantear muchas políticas para lo que le queda”

El sociólogo y director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, planteó en RADIO REALPOLTIK FM (www.realpolitik.fm) los escenarios posibles de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre. “Este fenómeno de no ir a votar es la primera vez que se da en Argentina”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

“En la provincia de Buenos aires se está viviendo una situación de política electoral desconocida hasta el momento en nuestro país. Es cierto que las PASO fueron una derrota para el gobierno nacional, para el oficialismo, pero fue muy particular”, analizó.

En ese sentido estimó que “se calcula que aproximadamente un millón doscientas mil almas de extracción peronista, de muy bajos recursos, de mucha vulnerabilidad social por llamarlo de alguna manera, no fueron a votar”.

Sobre el fenómeno del no voto: “Este fenómeno de no ir a votar es la primera vez que se da en Argentina, porque en octubre de 2001 acá tuvimos el voto bronca que fue el voto en blanco. También hubo voto castigo en algún momento, pero esto es cuando un elector se enoja con el partido al cual votaba tradicionalmente, va y vota a otro, pero acá no fue a votar”.

“Un fenómeno social de esta naturaleza es importante, no casual y tiene un aspecto político, o sea la gente se enojó, pero otra sin estar tan enojada funcionó por el lado del deseo entonces aparecieron cuestiones actitudinales como presentar síntomas de COVID, o por trabajo, o porque lo cambiaron de escuela”, explicó.

“A este fenómeno lo llamé, así como una primera interpretación para empezar a analizar, ‘el no voto como señal de alarma’. Claro que si en las generales vuelve a darse este fenómeno ya no va a ser una señal de alarma, sino que va a empezar a tener una entidad muy importante y el gobierno va a tener que replantear muchas políticas para los dos años que le quedan de gestión porque lo que da electoralmente mucha gente lo mira de reojo y lo toma con pinzas”, planteó.(www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!