Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de noviembre de 2021 | Provincia

Para el papelón

Santilli supera a Tolosa Paz por más de 8 puntos

Los datos se desprenden de un estudio de opinión pública realizado por Giacobbe & Asociados, donde se relevaron las preferencias electorales de cara al domingo. Entre los temas más destacados figuran las imágenes de los principales dirigentes políticos del país y los atributos, definidos en una sola palabra, de los candidatos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Se trata de un muestreo elaborado entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre a 2.500 personas residentes en la provincia de Buenos Aires, mediante encuestas a dispositivos móviles. De este modo, los encuestados dieron su punto de vista sobre las apreciaciones de los principales políticos argentinos, siendo Patricia Bullrich la dirigente más destacada, con 48,9 por ciento de imagen positiva, a pesar que no forma parte de ninguna lista electoral.  

Le sigue Horacio Rodríguez Larreta, quien ostenta 38,7 por ciento, contra los 21,4 puntos porcentuales de Alberto Fernández. En tanto, Mauricio Macri (33,1) completa el podio opositor y su antecesora en la Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner, mide 25,5. La vicepresidenta lidera el ranking de imagen negativa (68,2), separada unos pocos puntos del presidente ,con 63,5. En cambio, del trío macrista, el de peor consideración es el fundador del espacio y ex mandatario de la Nación (44,0), continuado por la ex ministra de Seguridad (34,1) y el jefe de Gobierno porteño (33,1). Además, fueron medidos otros representantes del oficialismo: Axel Kicillof y Sergio Massa, quienes ostentan una alta imagen negativa (67,9 y 67,1, respectivamente) por sobre la positiva (23,8 y 12,5, respectivamente).

En cuanto a los seis candidatos a diputados provinciales, el vicejefe porteño Diego Santilli (Juntos) es el más destacado con 41,8 por ciento de imagen positiva y 32,9 de negativa. Le siguen José Luis Espert de Avanza Libertad (24,0 y 33,4); Victoria Tolosa Paz del Frente de Todos (22,9 y 63,3); Florencio Randazzo de Vamos con Vos (9,4 y 52,7); Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda (5,8 y 67,0) y Cyntia Hotton de + Valores (2,6 y 28,7), aunque esta última posee un gran desconocimiento entre los encuestados (45,6).

ELECCIONES

En torno a los deseos personales de los próximos comicios, el 66,1 quiere que el Frente de Todos (Kirchnerismo + PJ) “pierda” las elecciones, contra el 27,5 que prefiere que “gane”. Consultados por Juntos por el Cambio, los números se revierten: 51,3 para que “gane” y 38,0 para que “pierda”. En tanto, si la pregunta pasa por los representantes de la lista oficialista, el 63,2 quiere que tengan “menos diputados que antes” y el 29,2 que sean “más”. A su vez, el 95,8 de los entrevistados aseguró que va a ir a votar.

En este aspecto, explicitaron sus preferencias personales resultando Diego Santilli el más elegido (44,1). Completan la nómina Victoria Tolosa Paz (35,8); José Luis Espert (7,0); Nicolás Del Caño (6,0); Florencio Randazzo (5,1) y Cyntia Hotton (2,1).

PERCEPCIONES

Los candidatos también fueron medidos a través de una sola palabra, a excepción de Cyntia Hotton. De Victoria Tolosa Paz sobresalen “mentirosa”, “inteligente”, “insoportable”, “corrupta”, “chorra”, “desconocida”, “impresentable”, “ridícula”, “inútil”, “soberbia”, “falsa” y “trepadora”. Y sobre su principal rival, Diego Santilli, resaltaron “honesto”, “porteño”, “mentiroso”, “esperanza”, “confiable”, “capaz”, “chanta”, “inteligente”, “trabajador” y “bueno”.

En José Luis Espert, los atributos más mencionados fueron “desconocido”, “negativo”, “payaso”, “insignificante”, “dudoso”, “mentiroso”, “soberbio”, “esperanza”, “inteligente”, “oportunista”, “genio”, “facho”, “nada”, “economista”, “nefasto neoliberal” y “traicionero”. Con Nicolás Del Caño, optaron por “zurdo”, “inútil”, “mentiroso”, “delirante”, “impresentable”, “negativo”, “payaso”, “comunista” y “vago”. Y de Florencio Randazzo remarcaron “panqueque”, “traidor”, “oportunista”, “tibio”, “mentiroso”, “falso” y “chanta”.  

IDEOLOGÍA 

Finalmente, respondieron cómo se definen ideológicamente. El amplio arco mayoritario se autopercibe “independiente” (28,4 por ciento) y lo siguen “peronistas” (12,3) más “peronistas y kirchneristas” (11,9). El listado lo cierran: “apolíticos” (9,6); “UCR” (9,5); “Pro” (8,5); “liberales” (6,9); “derecha” (3,3); “kirchneristas” (2,8); “peronistas no kirchneristas” (2,1); “izquierda” (1,4); “progresistas” (0,8) y “radicales y kirchneristas” (0,6). Por otro lado, el 1,9 dijo que “no sabe, no contesta”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!