Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2021 | CABA

Generales

Para el papelón: Vidal duplica en puntos a Santoro

Los datos se desprenden de un estudio de opinión pública realizado por Giacobbe & Asociados, donde se relevaron las preferencias electorales de cara al domingo. Entre los temas más destacados figuran las imágenes de los principales dirigentes políticos del país y los atributos, definidos en una sola palabra, de los candidatos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Se trata de un muestreo elaborado entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre a 1.500 personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires, mediante encuestas a dispositivos móviles. De este modo, los encuestados dieron su punto de vista sobre las apreciaciones de los principales políticos argentinos, siendo Patricia Bullrich la dirigente más destacada con 48,2 por ciento de imagen positiva a pesar que no forma parte de ninguna lista electoral.  

Le sigue Horacio Rodríguez Larreta, quien ostenta 43,7 por ciento contra los 16,5 puntos porcentuales de Alberto Fernández. En tanto, Mauricio Macri (38,3) completa el podio opositor y su antecesora en la Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner, mide 21,7. La vicepresidenta lidera el ranking de imagen negativa (71,2), separada unas centésimas del presidente con 70,4. En cambio, del trío macrista el de peor consideración es el fundador de este espacio (42,0), continuado por el jefe porteño (34,0) y la ex ministra de Seguridad (32,4). Además, fueron medidos otros representantes del oficialismo: Axel Kicillof y Sergio Massa, quienes ostentan una alta imagen negativa (70,6 y 67,6, respectivamente) por sobre la positiva (21,0 y 11,3, respectivamente).

En cuanto a los cinco candidatos a diputados nacionales, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) es la más destacada con 39,5 por ciento de imagen positiva y 38,2 de negativa. Le siguen Javier Milei de Avanza Libertad (30,8 y 36,2); Leandro Santoro del Frente de Todos (23,7 y 56,5); Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad (16,0 y 36,0) -con un gran desconocimiento entre los encuestados, del 20,5 por ciento- y Myriam Bregman del Frente de Izquierda (14,2 y 55,1).

ELECCIONES

En torno a la posición respecto del Frente de Todos (kirchnerismo + PJ), el 69.7 quiere que “pierda” las elecciones, contra el 23,4 que prefiere que “gane”. Consultados por Juntos por el Cambio, los números se revierten: 52,8 para que “gane” y 35,0 para que “pierda”. En tanto, si la pregunta pasa concretamente por los representantes del oficialismo, el 66,6 quiere que tengan “menos diputados que antes” y el 23,8 que sean “más”. A su vez, el 94,9 de los entrevistados aseguró que va a “ir a votar”, mientras que el 4,7 que “no” lo hará.

En este aspecto, explicitaron sus preferencias personales, resultando María Eugenia Vidal la más elegida (50,1). Completan la nómina Leandro Santoro (24,0); Javier Milei (17,5); Myriam Bregman (6,1) y Luis Zamora (2,2).

PERCEPCIONES

Los candidatos también fueron caracterizados por una sola palabra, De Leandro Santoro sobresalen “honesto”, “mentiroso”, “falso”, “inteligente”, “desconocido”, “inútil”, “chanta”, “traidor” y hasta “no sé”. Y sobre su principal rival, María Eugenia Vidal, resaltaron “honesta”, “mentirosa”, “falsa”, “tibia”, “luchadora”, “esperanza”, “valiente”, “buena”, “leona”, “excelente” y “chorra”.

En Javier Milei, los atributos más mencionados fueron “loco”, “payaso”, “inteligente”, “esperanza”, “peligroso”, “demente”, “honesto”, “libertad”, “bueno” e “impresentable”. Con Myriam Bregman optaron por “zurda”, “nada”, “luchadora”, “desconocida”, “ignorante”, “mentirosa”, “inútil” y “no sé”. Y de Luis Zamora remarcaron “honesto”, “desconocido”, “no sé” y “nada”.  

IDEOLOGÍA 

Finalmente, respondieron cómo se definen ideológicamente. El amplio arco mayoritario se auto percibe “independiente” (25,2 por ciento) y lo sigue “Pro” (14,2) más “peronistas y kirchneristas” (10,4). El listado lo cierran: “apolíticos” (8,7); “liberales” (8,4); “UCR” (8,2); “peronistas” (6,2); “derecha” (4,6); “izquierda” (4,0); “kirchneristas” (3,5); “progresistas” (2,4); “peronistas no kirchneristas” (1,1) y “radicales y kirchneristas” (0,2). Por otro lado, el 2,9 dijo que “no sabe, no contesta”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!