Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de noviembre de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CEPROFAR: “No está bien que un laboratorio fije precios y estemos obligados a pagarlo”

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR), Rubén Sajem, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la importancia de la intervención del estado en la regulación de los precios de los medicamentos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El gobierno nacional y las cámaras que nuclean a los principales laboratorios anunciaron el acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y congelarlos hasta el próximo 7 de enero. Al respecto, Rubén Sajem opinó sobre la flamante resolución: "Se difundió más el congelamiento, que es una medida para frenar los precios, y que nosotros veníamos marcando en el Ceprofar, pero hay tres medidas realmente interesantes y efectivas que no trascendieron tanto".

"Una es el impulso de la ley de prescripción por nombre genérico para que los médicos no pongan nombres comerciales en las recetas. Otra es que la seguridad social va a tener un precio de referencia acerca de cuánto pagar por cada medicamento, ya que 60 por ciento de los argentinos acceden a estos por las obras sociales", agregó. Y amplió: "La última es hacer público los precios en un vademécum, que van a estar en la página de la ANMAT".

Por otra parte, se refirió a ejemplos de transparencia a nivel mundial: "En otros países se han blanqueado, incluso en EE.UU., el aporte de dinero que hacen para los laboratorios en propaganda médica. Aquí también hay que empezar a transparentar la información pública". Y puntualizó en relación a la formación de precios: "No está bien que un laboratorio en Argentina fije libremente el valor de sus marcas y todos los demás estemos obligados, a través de las obras sociales, a pagarlo". 

En cuanto al control de estos, remarcó: "Los precios van a estar a la vista del público y nos vamos a dar cuenta si el laboratorio no cumple, los vamos a poner en evidencia". Además, hizo mención a las atribuciones con las que podrán contar los pacientes: "Aunque tengan la marca de un medicamento en la receta, y sea de una obra social o prepaga, pueden cambiarlo en la farmacia según el principio activo. Siempre son las más caras las que más usan".

"Hay 30 marcas de Ibuprofeno y una farmacia no tiene todas", añadió. No obstante, entre los argumentos empresariales para justificar que los precios de los medicamentos no aumentaban por encima de la inflación, ejemplificó: "Los laboratorios iban a la secretaria de Comercio con un listado de valores de remedios que ya no se producen". 

Finalmente, particularizó en las farmacias en torno a cómo las afectarán este nuevo acuerdo: "Es injusto que se haya llegado a un congelamiento por la falta de responsabilidad de los laboratorios porque se afecta a los sectores más debiles que son las farmacias. Durante estos meses van a tener otros gastos y sin tener más ingresos". Y concluyó: "La farmacia, para atender, entrega dos tercios de rentabilidad a las prepagas, cuando la industria farmacéutica facturó un 67 por ciento más en el primer trimestre de este año comparado con el del año pasado". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!