Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2021 | Provincia

Ofensiva

Kicillof avanza con una reforma laboral y previsional encubierta

Concretamente, los damnificados son los inspectores de la cartera de Trabajo bonaerense, quienes aseguran que las autoridades de la provincia les están imponiendo un aumento de jornada con sueldos a la baja. Mientras tanto, decidieron realizar retención de tareas a la espera de la respuesta oficial de una nueva propuesta laboral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El pasado lunes, los inspectores de toda la provincia de Buenos Aires confluyeron en una asamblea en frente de la sede del ministerio de Trabajo, en calle 7 entre 38 y 39. La llevaron a cabo para decidir qué hacer con la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof, que propone “aumentar la carga horaria y bajar el sueldo”, según denunciaron trabajadores de la cartera en diálogo con REALPOLITIK. Como era de esperar, la exigua oferta fue rechazada y desde el gremio de los estatales presentaron otra alternativa que consiste en que los inspectores tengan el mismo aumento que los administrativos. 

Además, remarcaron que la propuesta original consiste en una suba salarial del “2 al 8 por ciento” a la par de un incremento horario del “33 por ciento”, que representan diez horas más semanales y cuarenta al mes. En cambio, la oferta presentada por ATE se trata del mismo aumento en la carga horaria, pero el poder adquisitivo impacta un 33 por ciento más en relación al sueldo básico, al igual que lo conquistado por el personal administrativo. 

Por otra parte, acusaron a la gestión provincial de ofrecer un cambio horario, pero “no mostrar el decreto”. Por lo tanto, “se desconoce la reglamentación y están pidiendo que la gente acepte a ciegas la nueva jornada laboral”. En esta línea, reforzaron la idea de “extorsión y explotación” del gobierno del Frente de Todos: “Imponen una mejora salarial a cambio de aumento de jornada y premia a quienes aceptan con un adicional del 125 por ciento sobre el básico. Al que no acepta, le disminuyen el sueldo congelándolo sobre la mitad y ya no tendrá más aumentos como todos; ese es el castigo”.

De este modo, los panfletos disidentes a la propuesta oficial hablan de “reforma laboral y previsional encubierta”. En este escenario, continúan bajo retención de tareas a la espera de una solución por parte de la gestión bonaerense y de una nueva asamblea inspectora pautada para el jueves, en la sede ministerial, con la participación de afiliados de ATE y UPCN más aquellos que no estén agremiados. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!