Miércoles 08.12.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2021 | Internacionales

Ilegítimo proceso electoral

Nicaragua: Cuarenta exministros de Relaciones Exteriores latinoamericanos suscriben Carta de preocupación

Una iniciativa de IDEA Internacional solicita que en el marco de la 51 Asamblea General de la OEA, a realizarse entre el 10 y el 12 de noviembre de 2021, los cancilleres y jefes de delegación de la OEA convoquen a una Asamblea General Extraordinaria para tomar acciones enmarcadas en los compromisos de la Carta Democrática.

Entre sus principales puntos, los excancilleres proponen:

1. Desconocer y condenar el proceso electoral fraudulento diseñado por el régimen autocrático de Daniel Ortega que considera que las instituciones nicaragüenses están subordinadas a él. La Organización de los Estados Americanos (OEA) no puede reconocer este resultado electoral ni a las autoridades que surgen de esa votación amañada.

2. Exigir al gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de los 150 presos políticos, asegurando el respeto a su libertad, integridad personal, libre expresión y su derecho a la participación política.

3. Reclamar la plena vigencia de los derechos humanos, el cese de la represión y las detenciones arbitrarias, el respeto al estado de derecho, y una salida pacífica a la crisis a través de la negociación con todos los actores políticos de Nicaragua.

4. Solicitar a la CIDH continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en Nicaragua y elaborar informes periódicos para actualizar la evolución de la misma.

5. Si el gobierno de Nicaragua no acepta realizar nuevas elecciones libres, transparentes, justas y la liberación de todos los presos políticos, llamamos a la Asamblea General de la OEA a convocar a un período extraordinario de sesiones para aprobar la suspensión del estado de Nicaragua de su derecho de participación en la OEA, conforme al artículo 21 de la Carta Democrática.

6. Solicitar a los organismos financieros internacionales ajustar su política a la suspensión de Nicaragua en el sistema interamericano por atropellar obligaciones internacionales fundamentales.

Daniel Zovatto, director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, quien tuvo a su cargo la coordinación de esta iniciativa, señala que los cuarenta exministros de Relaciones Exteriores que suscriben esta carta aciertan cuando expresan que “la farsa electoral del 7 de noviembre marca el afianzamiento de un régimen totalitario en Nicaragua. Ante estos graves hechos sólo cabe firmeza en la reacción de los gobiernos democráticos de las Américas. Si los países miembros de la OEA no condenan y actúan en concordancia con los principios previstos en la Carta Democrática Interamericana, corremos el peligro de desvalorizar el significado pleno de la democracia y de los derechos humanos como valores imprescindibles de nuestros pueblos y del Sistema Interamericano ante la emergencia de gobiernos totalitarios”.

Los cuarenta firmantes agradecen a IDEA Internacional por haber impulsado y coordinado esta iniciativa regional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daniel Ortega, Daniel Zovatto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!