Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de noviembre de 2021 | Interior

Políticos ricos, pueblo pobre

Chaco: La increíble fortuna del intendente K, Atlanto Honcheruk

El jefe comunal saltó a la fama tras anunciarse como candidato a diputado por el Frente de Todos con consignas ecológicas, siendo dueño de una maderera acusada de desforestar gran parte de su propia ciudad. Deudas de 100 millones y más de 36 vehículos, entre su polémico patrimonio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El intendente de Villa Berthet y actual candidato a diputado provincial por el Frente de Todos, Atlanto Honcheruk, posee una realidad financiera que se asemeja a la de los señores feudales que pululan por el norte del país. Dueños de la política, la economía y hasta las tierras que pisan los ciudadanos, parecieran encontrarse más allá de cualquier límite, incluso los de la ley.

La joya de la corona del intendente Honcheruk es, sin dudas, su flota de autos. El jefe comunal de Villa Berthet tiene a su nombre un imponente conjunto de 36 vehículos. Desde Citroën a Mercedes Benz, pasando por Toyota, Volkswagen y Renault, ninguna marca es ajena al gusto del dirigente del Frente de Todos. En conjunto, su flota asciende a varias decenas de millones de pesos.

Actualmente, Honcheruk se encuentra endeudado en más de 100 millones de pesos según la Central del Deudores del BCRA, entre créditos tomados del Banco Nación, Nuevo Banco del Chaco, Banco Galicia, Banco Santander y créditos de la empresa YPF y la tarjeta de crédito American Express.

Honcheruk saltó a la fama a comienzos de este año, cuando se supo que además de sus cargos políticos es un empresario forestal que se dedica a la producción y el trasplante de madera, justamente en una localidad en la que los desmontes se transformaron en un verdadero problema. El mismo jefe comunal, en una entrevista televisiva con el canal El Trece, aseguró sin inconvenientes ni pudor que “el desmonte es una expansión agrícola en la que hay de todo, cosas que están dentro de la ley, y cosas que están fuera de la ley”.

El hermano del intendente, Juan Honcheruk, sería quien maneja los hilos del reconocido Instituto de Navegación, organismo encargado de la adjudicación de tierras en toda la provincia del Chaco. A través del mismo, habría intentado adjudicar al hijo del jefe comunal y su propio sobrino, Germán Honcheruk, la propiedad de un terreno de 700 hectáreas.

Germán, quien además es presidente del Concejo local, se quedaría con una parcela valuada en 280 dólares la hectárea, con lo que sería beneficiado con más de 38 millones de pesos. El trámite, sospechosamente, se inició pocos días antes de que asuma como presidente del Concejo, dado que luego de asunción hubiera quedado inhabilitado para pedirlo.

En efecto, la ley establece en su artículo 10 que “no podrán ser adjudicatarios de tierras fiscales los miembros de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial”. Del mismo modo, “los funcionarios y empleados de la administración pública provincial, nacional o municipal” se encontrarían inhabilitados para recibir tierras fiscales.


Gustavo Germán Honcheruk.

Honcheruk Atlanto, intendente localidad Villa Berthet y candidato a diputado provincial por Chaco.

Juan Honcharuk, tío y vocal del Instituto de Colonización del Chaco.

Insólitamente, y a pesar de haber sido denunciado en el año 2019 como uno de los desforestadores más grandes del Chaco, hoy por hoy el intendente Honcheruk se presenta como un candidato a favor de la ecología. En efecto, en sus redes sociales asegura que “sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos. Plantar, reforestar, es un compromiso que estamos haciendo realidad”.

En una frase que parece más a una burla que a un slogan político, el dirigente del Frente de Todos repite: “Siembra un árbol, siembra vida”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!