Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2021 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El conflicto con los mapuches se acentúa en cada campaña electoral”

El periodista Fabián Polizzo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) desde Neuquén, sobre la problemática con las comunidades originarias en la Patagonia. “Hay conflictos, pero se tratan de resolver con mesas de diálogo o intentando que se cumplan las leyes”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Tenemos vecinos mapuches, organizados en comunidades, en ‘loft’, como se denomina en su lengua en el ‘mapudungún’, algunos con ningún tipo de inconveniente en cuanto a su territorio, otros con reivindicaciones que vienen desde hace muchos años y que no han podido resolverse”,  relató el periodista neuquino, Fabián Polizzo, haciendo un paneo de la situación en la provincia argentina con los pueblos originarios.

En este sentido, agregó que “reivindican sus tierras muchas veces en lo que se denomina toma, y en realidad es una ocupación del territorio que están haciendo desde hace tiempo y, de repente, ante el avance de algún tipo de proyecto, se visibiliza el tema”.

“El conflicto con los mapuches se acentúa en cada campaña electoral, donde salen desde distintos sectores a fustigar, a veces con argumentos que son bastante sólidos, que después tiene que refutar el Parlamento Mapuche Tehuelche o la Confederación Mapuche, porque allí también están organizados”, explicó también.

Además, el periodista señaló que durante años, muchos descendientes del pueblo mapuche “no se reconocían como tal porque fueron muy golpeados en la Patagonia”, esto también sucedía con los tehuelches, que tenían “ese prejuicio que eran inferiores”. “En los últimos quince, veinte años, ha habido un resurgimiento de eso, los jóvenes han retomado esa pertenencia a su propio pueblo, pero de manera totalmente pacífica”, explicó Polizzo.

“No hay reclamos de violencia en Neuquén por parte de las comunidades mapuches, hay conflictos, pero se tratan de resolver con mesas de diálogo o intentando que se cumplan las leyes”, aclaró.

Por último, subrayó que “el principal problema son las tierras, el conflicto es territorial, no sólo acá en Neuquén sino también en la provincia de Río Negro”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Conflicto Mapuche, Fabián Polizzo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!