Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de noviembre de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

"En España ponés el nombre de Sbaraglia sobre la mesa y atrae la atención de los ejecutivos"

Nacho Ruiz Capillas es un editor del país ibérico con experiencia en producciones como Los Otros. Además, trabajó en el film Intacto, con el que Leonardo Sbaraglia se posicionó en el mercado europeo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

En 2001, Juan Carlos Fresnadillo estrenó su film Intacto. Fue el primer largometraje que realizó, alrededor de cinco años después de haber sido nominado al Oscar por su corto Esposados. La historia se centró en Federico, un hombre que se convierte en el único sobreviviente de un trágico accidente aéreo y descubre que su suerte no fue cuestión de una sola vez. La película fue protagonizada por Leonardo Sbaraglia y sirvió para posicionar a este actor en el mercado europeo.

Uno de los responsables de esta producción fue el editor Nacho Ruiz Capillas (Los Otros), que en diálogo con REALPOLITIK recordó la importancia del actor de Caballos Salvajes: "En España ponés el nombre de Sbaraglia sobre la mesa y atrae la atención de los ejecutivos". En este contexto, el realizador sostuvo que allí “existe un poco la idea de que los actores argentinos son siempre muy buenos”. “Pasa como en el fútbol, fichás a un argentino y más o menos te va bien", aseguró, y dijo que Sbaraglia "era el deseado por aquel entonces. Lo sigue siendo".

Para Ruiz Capillas no había sido la primera vez junto a Fresnadillo, ya que también había trabajado en el corto Esposados. Con él entablaron una amistad que se mantiene al día de hoy con el director que con el tiempo se mudó a Los Ángeles y realizó obras como la secuela de Exterminio, 28 Semanas Después. El caso de Intacto fue intenso, y en este sentido sostuvo: "Fue un proceso muy largo... porque Fresnadillo además es muy exhaustivo. Como dicen ustedes, 'emprolijado' con sus historias". Sin embargo, se encargó de destacar: “El recuerdo es fenomenal. Además, yo ya tenía carrera, pero es cuando te das cuenta que estás despegando y estás empezando a hacer cosas estupendas. Es lo que busca todo el mundo".

A lo largo de la historia de Intacto, Federico es sometido a distintas pruebas en las que cada vez es más evidente que su suerte es casi única. Solo existe otra persona en el mundo como él: Sam, interpretada por Max von Sydow (Game of Thrones, Dune). Hay dos secuencias que llaman la atención del film, sobre las que Ruiz Capillas habló sobre la dificultad del montaje.

La primera de las secuencias lo muestra a Federico sentado en un cuarto oscuro junto a otros participantes, después de untarse una sustancia en el cabello que sirve para atraer a un animal muy peculiar. "Es una de esas secuencias que ves con el bicho de plástico, que la tienes que imaginar. Es, probablemente, la de más 'universo Fresnadillo', porque bordea siempre un poco lo inverosímil, lo fuerza. La secuencia esa era probablemente de las más arriesgadas de todo el juego de la película", señaló el editor. 

Pero si de escenas de Intacto se trata, hay una en particular cargada de movimiento que, según señaló, es mucho más sencilla de lo que parece: la carrera en el bosque con los ojos vendados. "Esa secuencia es un poco más fácil de lo que la gente piensa. Cuando hay mucho meneo, consigues lo que buscas con más facilidad. Esa secuencia se ha convertido en una referencia más allá de la película, porque la he visto en dos publicidades. No recuerdo de qué marcas pero estaban", dijo Ruiz Capillas.

El cambio de la industria y el streaming

El cine español y el argentino siempre trabajaron a la par, con muchas coproducciones realizadas entre ambos países. Pero con la explosión del mundo del streaming, principalmente con Netflix, el consumo de ficciones de origen ibérico se potenció. "Toda la industria ha pegado un cambio absoluto, que es con la globalización que estamos viviendo con las plataformas", aseguró Ruiz Capillas.

"Nosotros antes, para que la gente nos viera en muchos lados, intentábamos hacerlo en inglés. Eso ahora mismo ya no tiene sentido. Yo veo series argentinas, mi hija ve series colombianas. Eso antes no era posible, ahora sí lo es. La Casa de Papel ha sido un fenómeno global, hay directores españoles como Oriol Paulo que han tenido un éxito brutal en China, que es algo que no entendemos, no sabemos lo que supone. Todo esto es un cambio, pero ese cambio sucede seguramente ahora mismo en Argentina. No creo que esté diciendo algo que no reconozca cualquier persona en la industria en Argentina, en Uruguay, en Chile, donde sea", explicó el realizador. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!