Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2021 | Municipales

Merlo

La odisea de una madre de 17 años NN que lucha por obtener su documento de identidad

Se trata de Ayelén, una joven en condición de vulnerabilidad económica. Tras un posteo donde reclamaba por sus necesidades básicas insatisfechas, pedía por comida y ropa para su pequeña nena, una trabajadora social la contactó para iniciar los trámites de documentación. No obstante, después de cinco meses todo sigue igual.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Al ser NN, Ayelén no puede acceder a los programas sociales ni a los beneficios que provee el estado. Dado este escenario preocupante, en situación de vulnerabilidad económica y con una hija pronta a cumplir un año de edad, en junio pasado publicó en su cuenta de Facebook que necesitaba alimentos e indumentaria para ambas. El posteo lo leyó María Eva, una trabajadora social que decidió ayudarla con la tramitación para su documentación, aunque hasta el momento no pudieron agilizar estos registros esenciales. 

En diálogo con REALPOLITIK, la profesional detalló todo lo que han hecho desde mediados de año hasta la actualidad. “Yo sabía que existe un certificado de preidentificación (CPI) para acceder a algunos derechos básicos, y con este puede ir -según la ley- a cualquier registro civil e iniciar su trámite de partido de nacimiento y documento, o sea iniciar una inscripción tardía. También, el certificado le sirve para anotar a la bebé en la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, relató.

“Para conseguir el certificado de pre identificación estuvimos meses, hasta que nos lo hicieron en un operativo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en Morón. Pensamos que se acababan los problemas, pero hubo peores”, indicó como el inicio del periplo. De este modo, continuó: “Empezó la odisea para tramitar el documento con el CPI: te dicen desde que no saben hasta que tenés que hacerlo como cualquier inscripción tardía. En el registro civil de Merlo dijeron que no lo tramitan, que no es su competencia porque pertenecen al registro de la provincia de Buenos Aires”. 

“Pero según la ley, el registro civil tiene que iniciar el CPI y no lo hacen”, agregó. Más allá de estos inconvenientes, sostuvo que hubo un pequeño avance: “Hablamos con un contacto de RENAPER y nos abrió las puertas para tramitar el DNI de la joven NN y de sus hermanitos. Es una nueva esperanza que tenemos, pero hasta no ver el resultado no me quiero emocionar de antemano porque ya nos pasó un montón de veces que vamos a un lugar y nadie quiere iniciar el trámite de inscripción tardía”. 

“No entiendo cómo no trabajan en conjunto el registro de la provincia de Buenos Aires con el de CABA y el RENAPER, estando tan cercanos geográficamente entre sí”, cuestionó la trabajadora social.

Finalmente, describió un episodio particular que vivieron el sábado pasado en un operativo del RENAPER en El Tejadito (Merlo): “Con una compañera, logramos que atiendan a cuarenta personas que no tenían turno en el contexto de un procedimiento irregular porque cambiaban números por declaraciones juradas para no pagar el trámite”. Y concluyó con el maltrato recibido al denunciar esta situación: “Los empleados municipales nos insultaron y nos acusaron falsamente, enviaron a la policía y quisieron desalojarnos del predio”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Merlo, DNI, Registros de las Personas, AUH, RENAPER

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!