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12 de noviembre de 2021 | Universitarias

Tras cambios polémicos en el plan de estudio

La Plata: Estudiantes de Psicopedagogía les “torcieron el brazo” a los directivos

Luego de una jornada de lucha en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 9 de La Plata, los alumnos de la carrera de Psicopedagogía lograron revertir la imposición de las autoridades que modificaron el plan de estudios en pleno noviembre. Ahora van por la falta de aulas para cursar en 2022.

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Los directivos de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 9 de La Plata (ISFDyT) intentaron pasar por alto el cronograma académico estipulado a principios del vigente año mediante algunos cambios, entre los que se destacan el régimen de cursadas y de promociones. Andrea, quien transita el anteúltimo año como estudiante, aclaró en diálogo con REALPOLITIK: “Implicaba un cupo para rendir finales y, por ejemplo, si no rendíamos algunas materias ahora en diciembre, nos imposibilitaba cursar cuarto año”.

No obstante, la jornada de protesta llevada a cabo ayer en la sede de calle 2 y 45, dio sus frutos. Acompañados de carteles con las leyendas “estudiantes en lucha por la educación pública”, se hicieron oír y, finalmente, las autoridades del ISFDyT Nro. 9 dieron marcha atrás con estos intempestivos cambios curriculares: “En una parte logramos torcerles el brazo, en lo que respecta a la aplicación de la nueva normativa. Ahora queda la parte edilicia y la falta de espacio para cursar el próximo año”, indicó Andrea haciendo referencia a otros de sus reclamos que es el “edificio único”. 

“El año que viene no tendríamos donde cursar porque quedó chico el edificio”, explicó. De todos modos, cuestionó: “Hay un posicionamiento de los directivos en detrimento de las necesidades de los alumnos. Sacaron una medida de un cajón en pleno noviembre, lo que hipotecaba nuestro futuro como estudiantes”. En tanto, resaltó: “Buscaban darle curso a un comunicado retroactivo que tenía menor rango que la resolución del actual régimen de estudio”.

“En todo caso, eso se tendría que haber instrumentado en marzo pasado para saber las reglas de juego con las que contábamos”, continuó, en lo que calificó como una maniobra que tendía al “vaciamiento de la carrera”. Y reforzó la idea que estas modificaciones a último momento les habrían “perjudicado” las materias que han cursado a lo largo de la carrera. Afortunadamente, fueron escuchados y los directivos no se dejaron llevar por un mero capricho burocrático. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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estudiantes, Psicopedagogía

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