Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2021 | Cultura

Caras conchetas, miradas berretas

Banderitas y globos: Por el pelo de hoy, ¿cuánto gastaste?

Germán Daffunchio y un recuerdo perdido sobre viejas canciones que no tienen tiempo porque parecen pan de hoy.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Entre medio de las numerosas cadenas serranas de Córdoba, Germán Daffunchio vive desde hace largos años no muy lejos de donde comenzaron Sumo y Las Pelotas: en los recovecos de la  Traslasierra, ese valle de difícil acceso y muchas historias. Historias antes, y también durante la estancia del cantante y guitarrista: "Versiones desde casa", el último disco de Pelotas, en plan acústico-revisionista, intenta poner al frente esa impronta macerada entre faldeos cordobeses.

Las efemérides son amigas de los recuerdos. Y 2021 marcó los 35 años de "Llegando los monos", de Sumo, y los treinta de "Corderos en la noche", el primer disco de Las Pelotas. Una tarde no muy lejana, Daffunchio atendió el teléfono dispuesto "a recordar lo que recuerde, je". Esa risa breve, una carcajada de mano que es parte ineludible de su forma de expresarse: entre la seriedad, la ironía, alguna duda interpeladora, un chiste. Así habla, así canta, así escribe. 

En un momento avanzado de la charla, cuando ya había recordado más de lo que creía recordar, y todo ese tiempo merecía ser recompensado con un final... volvieron canciones viejas... pero sin tiempo. "De repente, se me viene a la cabeza la frase: 'por el asco que da tu sociedad; por el pelo de hoy: ¿cuánto gastaste?'. 1985, primer disco de Sumo. Año 2021... y la sociedad sigue dando asco", reflexiona Germán. "Y, entonces, podés seguir preguntando: 'por el pelo de hoy: ¿cuánto gastaste?'. 'Soltate tu pelo con Wellapon, soltate'". 

"La rubia tarada" salió como tal en "Divididos por la felicidad", el primer disco "oficial" de Sumo. 1985, como bien apunta Daffunchio. Pero antes había sido grabado en "Corpiños en la madrugada", ese demo de 1983 que, tras la muerte de Prodan, fue re-editado como disco oficial luego de los tres que en verdad antecedió.  

Algo similar a "Una noche en New York City" (tal el nombre de "La rubia..." en ese primer demo) ocurrió con "Banderitas y globos", grabado en mejores condiciones en "After chabón", último álbum con Luca vivo, 1987. "La canción fue compuesta durante la guerra de Malvinas", apunta Germán Daffunchio. El preciso momento en el que Alejandro Sokol se sentaba a la batería de Stephanie Nuttal y el bajo comenzaba a ser tocado por Diego Arnedo. Sumo en formato cuarteto, aún sin Roberto PettinatoRicardo Mollo ni Superman Troglio

"El día de la toma de Malvinas, Plaza de Mayo estuvo llena de gente protestando, puteando a los milicos. La sacaron a palazos.  Al día siguiente, la misma plaza se llenó de gente con banderitas y globos, vitoreando la guerra", dice Daffunchio. El -entonces- único violero de Sumo lo recuerda a Luca Prodan diciéndole al público que la canción estaba expresamente dedicada a Leopoldo Galtieri, el entonces dictador.   

Un video en YouTube le da la razón a Germán: titulado "en vivo Zero 1983", Luca presenta la canción "Banderitas y globos" en el mítico bar de Palermo durante el último año de la Dictadura. "Hubo un día, que era como en junio, me parece, del '82; que el presidente tomó sus vacaciones en el país de banderitas y globos", dice Prodan, en alusión al mes en el que Galtieri firmó la rendición ante Gran Bretaña tras 74 días de "Estamos ganando".  

Aunque las versiones tanto de "La rubia tarada" como de "Banderitas y globos" son bastantes similares entre el demo-disco debut ("Corpiños...") y los álbumes en los que fueron regrabados, Daffunchio sostiene que en los primeros momentos "las canciones eran distintas". ¿Por qué no quedó ningún registro de ello? "Porque hay mucha música de la 'época under' que se perdió", contesta Germán. Y agrega: "Además esa época era muy-muy loca. Así que después intentamos que fuera un poco más digerible para la gente... así podíamos vivir de eso, jeje". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luca Prodan, Germán Daffunchio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!