Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de noviembre de 2021 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jujuy: “No hay discusión sobre quién va a ser el vencedor”

El periodista del , Cristian Germade, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el desarrollo de los comicios en la provincia ubicada al norte del país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En ese marco, el periodista hizo un relevamiento de las denuncias surgidas en el marco de la elección: “Desde la izquierda, desde muy temprano, apenas abrieron los colegios, la candidata en segundo término Natalia Morales dio una conferencia advirtiendo que aparecían algunas boletas de las PASO. En Jujuy solo la izquierda utilizó este mecanismo para dirimir candidatos. Son boletas distintas a las que están vigentes para el día de hoy”. Y agregó: “Desde la Justicia Electoral se confirmó que las boletas de las PASO van a contabilizar tal como una de este corriente comicio”.

Luego, Cristian Germade contó con otra denuncia surgida en el marco del desarrollo electoral: “Como es habitual en este tipo de elección lamentablemente para Jujuy, se fueron compartiendo una serie de fotos que muestran la ruptura de los encabezados de las listas. Se ha visto este tipo de modalidad no solo en el Frente de Izquierda sino también en el Frente de Todos y el Frente Cambia Jujuy. Es un mecanismo que algunos inadaptados siguen utilizando y que se ve tanto en escuelas de la capital como en el interior”.

Luego, se refirió a la tendencia electoral: “A diferencia de otras elecciones recientes, se ha dado la particularidad de que el primer puesto está totalmente asegurado. En las PASO, el Frente Cambia Jujuy de Gerardo Morales obtuvo 160 mil votos, prácticamente duplicó al tercer lugar y fue un 80 por ciento más que el segundo. Así que no hay discusión sobre quién va a ser el vencedor”.

“El tema pasa por saber cómo se aplica el voto castigo. En las PASO la izquierda lo capitalizó muy bien, obteniendo un histórico resultado con 82 mil votos, pero le faltaron aproximadamente entre 400 y 430 para meter un diputado. Si ese espectro lo capitalizó una vez más la izquierda, hoy estarían entrando uno por cada fuerza. Si se mantiene la misma tendencia de las PASO, entrarían dos diputados por el oficialismo y la candidata a diputada Leila Chaher, por el Frente de Todos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!