Miércoles 08.12.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2021 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fumigaciones ilegales en Chaco: “A las empresas no les importa hacia dónde va la deriva”

Alejandra Gómez, abogada de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las fumigaciones ilegales en la localidad chaqueña de Presidencia Roca. “Tenemos que pensar en un sistema productivo distinto que sea amigable con la salud de las personas y el ambiente”, reflexionó.

HORACIO DELGUY

por:
Adrián González

“Nosotros tomamos conocimiento de estos hechos a partir de recibir una foto de una huerta escolar que mostraba que se habían marchitado los cultivos, también el relato de familias que tenían problemas de salud y las asociaban a las fumigaciones que se habían realizado durante tres días aproximadamente entre el 21 y 24 de octubre”, relató la letrada.

Y precisó: “La deriva llegó hasta la zona urbana, comúnmente la misma siempre afecta lo que es la zona periurbana o aquellas familias que viven en zonas rurales”.

En ese sentido señaló: “Lamentablemente estas prácticas de la empresa son habituales, fumigar sin importarles hacia dónde va la deriva, pero esta vez fueron mayores los daños y se percibieron en un período corto de tiempo”. Además, Goméz puntualizó que “tienen que avisar con 48 horas de anticipación al municipio y a la población cercana según lo que establece la ley”.

“Desde la Red de Salud no han confirmado la cantidad exacta de las personas afectadas, lo que sí puedo decir es que todas las familias con las que hablamos de Presidencia Roca están refiriendo algún problema de salud en estos días en los que se fumigó y los días posteriores, y no todas han asistido a la atención médica”, afirmó.

En la acción de amparo y medida cautelar presentada por la Red, aparte de pedir la prohibición de las fumigaciones aéreas también se solicitó un control sanitario y epidemiológico de la población. “Tenemos que pensar en un sistema productivo distinto que sea amigable con la salud de las personas y el ambiente”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!