Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de noviembre de 2021 | Pelota dividida

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Todos los rojos”: El libro sobre los equipos argentinos con camisetas coloradas

El autor Matías Moscoso dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su libro, que habla de historias del deporte local y el origen de las camisetas coloradas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Es una locura que arrancó como un entretenimiento en cuarentena, promediando el año pasado donde no podíamos salir de casa, y para escaparle también un poco a la rutina laboral. Yo soy hincha de Independiente y siempre me gustó el tema de la historia en el fútbol, sus orígenes y los orígenes de las camisetas", inició el periodista, autor del libro “Todos los rojos”, Matías Moscoso.

En este sentido, habló de los orígenes de la “pilcha” del equipo de Avellaneda: “Hay un mito o una leyenda, que nunca se pudo comprobar del todo, que cuenta que la camiseta de Independiente es roja porque es un homenaje al Nottingham Forest, un club inglés que tiene la primera camiseta roja de la historia".

"Vino de gira al Río de la Plata en 1905 y la leyenda cuenta que uno de los fundadores de Independiente presenció uno de sus partidos, se maravilló por el juego de esos jugadores ingleses y decidió, en homenaje, tomar ese color de camiseta para Independiente, que había nacido con una camiseta blanca", agregó.

Fue cuando se enteró de esa historia que comenzó con la investigación que luego resultaría en el libro. “Me puse a investigar cómo fue esa gira, hay un poco de material en la web y me contacté con gente de Inglaterra", explicó. Y siguió: "Una cosa fue llevando a la otra y derivé en historias de otros clubes que en Argentina también tenían camiseta roja, y en un momento estaba hablando con gente de todas las provincias del país”.

Sobre los comienzos del proyecto, remarcó: "Lo primero que hice fue un relevamiento con todos los clubes que están registrados en el país, aproximadamente 3800, entre los directa e indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino".

"Yo lo pienso ahora, que ya terminé de escribir el libro, y digo que es una locura lo que hice, pero disfruté mucho, aprendí muchísimo también porque estuve en contacto con cientos de personas de todo el país y no solamente dirigentes de clubes, conocedores de la historia, sino con hinchas y vecinos de pueblos y ciudades alejados, para este lugar donde vivimos nosotros", indicó.

Sobre una de las frases que reza el texto, “en cada rincón argentino hay un rojo", explicó: "Es así, y en total son 227 clubes con camiseta roja, fundados todos en algún momento del siglo XX, y por cada uno de ellos hay una historia que las cuento en este libro".

Finalmente, aseveró: "La mayoría de los rojos son homenajes a Independiente y eso por ahí es un dato que no se conoce". "Descubrí un montón de equipos que desconocemos de su existencia y son clubes que tienen, muchos de ellos, más de 100 años, que mueven a un montón de gente, representan a una ciudad entera y es una lástima que los desconozcamos", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Fútbol, Matías Moscoso

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!