Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de noviembre de 2021 | Nacionales

Coletazo electoral

Ante el temor a una asamblea legislativa, Alberto se cortó solo y desafió a Cristina

Llamó la atención este domingo electoral la contradicción entre dos discursos del presidente. El primero, con un tono casi fúnebre, en el que reclamó la oportunidad de un "borrón y cuenta nueva" luego de la derrota, anticipó la convocatoria a la oposición para cerrar un acuerdo y el envío de un proyecto de acuerdo con el FMI para diciembre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un rato después, el tono lúgubre había dejado lugar a uno más festivo, en el que incluso habló de “celebrar la victoria”. ¿Cuál victoria? Los dislates de Alberto Fernández no tienen límite. ¿Qué había pasado en el ínterin? Simplemente que el primer discurso había sido grabado alrededor de las 21.00, cuando no se tenía registro de la llamativa recuperación del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Preocupado por el estallido de la coalición oficial, el presidente hizo un claro gesto a las “palomas” de la oposición para tratar de garantizar la gobernanza en caso de que Cristina Kirchner diera el portazo.

El problema fue que el video se difundió cuando ya la sociedad estaba en conocimiento del drástico achicamiento del margen de la victoria de Juntos por el Cambio en Buenos Aires. Sin embargo, ni el presidente ni Gustavo Beliz -el redactor del discurso- se preocuparon por grabar uno nuevo, lo que permite pensar que esa levantada no estaba en los planes del “albertismo”, quien parecía sentirse más cómodo con la derrota, ya que le permitiría reconfigurar la alianza de gobierno.

En el video oficial, anticipó que habrá acuerdo con el FMI, consolidó a Martín Guzmán y al equipo económico y aseguró que Cristina Fernández de Kirchner estaba de acuerdo. El problema es que fuentes cercanas a la vicepresidenta aseguran que no tocaron el tema, ya que no se hablan, y que ella está abiertamente en contra de la solución que imagina el presidente.

Por si fuera poco, el mandatario nacional convocó abiertamente en el bunker del Frente de Todos a la marcha en apoyo a sí mismo, que organizan la CGT y los movimientos sociales. Una nueva provocación que expresa más el espíritu rupturista que parece imperar en el albertismo que la voluntad de consolidar la cohabitación interna.

El miércoles será una nueva prueba de fuego. ¿Concurrirá La Cámpora al jubileo de Alberto? ¿Mantendrá Cristina el silencio sobre su supuesto respaldo a un cierre sin más trámite con el FMI? Por ahora, todas son especulaciones. Pero la crisis del Frente de Todos no puede disimularse con una recuperación en la provincia de Buenos Aires.

El juego sigue abierto luego de dos derrotas electorales en esenta días. Su precariedad sigue sorprendiendo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!