Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de noviembre de 2021 | Interior

Elecciones 2021

La Rioja: Revelan táctica utilizada para asegurar el voto de quienes reciben planes sociales

En la localidad riojana de Chuquis, el presidente de una de las mesas de votación decidió filmar la ilícita actividad en un video que ya circula en las redes sociales. “Otra boleta marcada”, exclama mientras las separa para ser impugnadas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un video filmado por las autoridades de una mesa de votaciones en la localidad de Chuquis, en La Rioja, dejó al descubierto la táctica que utilizó el Frente de Todos para asegurarse que quienes reciben planes voten efectivamente por el oficialismo. En efecto, uno de los mayores temores de los punteros políticos a la hora de administrar los fondos del estado es, justamente, que los que reciben dinero se inclinen a votar por partidos de la oposición. De acuerdo a la ley, lo que ocurra en el interior del cuarto oscuro es una materia de exclusiva privacidad del votante.

El saber a quienes votan aquellos que reciben asignaciones fue desde siempre un desafío para los punteros, que son quienes “manejan” los barrios. Dentro de la estructura de la política, los punteros se encargan de administrar grupos de vecinos, repartir boletas y asegurarse que todos voten por el partido al que pertenecen, en ocasiones recurriendo para ello a actividades menos inocentes.

De acuerdo al video que se encuentra en circulación, los dirigentes del Frente de Todos en la localidad de Chuquis, en La Rioja resolvieron el eterno dilema de una forma muy sencilla. Las boletas del partido que dirige el presidente Alberto Fernández venían marcadas con números, cada uno correspondiente a un grupo liderado por un puntero.

De este modo, la autoridad de mesa del Frente de Todos simplemente debe contar cuántas boletas marcadas y con qué número ingresaron en la urna, y revisar los nombres y apellidos correspondientes a la mesa. De este modo, podrán saber exactamente quiénes cumplieron con el compromiso de votar al partido y quienes no.

Lamentablemente para ellos, no contaban con la rigurosidad de la autoridad de mesa de uno de los partidos opositores, que se encargo de separar las boletas para impugnarlas. En el video se escucha claramente su voz, asegurando: “Escuela de Chuquis, mesa número 492, presidente de mesa Ariel Fuentes. Otra boleta marcada”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!