Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de noviembre de 2021 | Nacionales

Crisis en el Pro

La UCR va por todo dentro de Juntos por el Cambio

Los radicales no se molestan en disimular la euforia que les generó la elección de medio término y ahora van por más. Su diagnóstico enfatiza que fueron los ganadores de la elección –sobre todo, de la interna dentro de Juntos por el Cambio– y están decididos a presentar un precandidato presidencial para 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"Ahora el radicalismo es socio pleno", subrayan, como si un partido con más de 125 años de vida precisara sacar carnet de protagonista. Juntos por el Cambio se impuso en trece provincias, de las cuales seis fueron victorias radicales –Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Santa Cruz– y compartieron los triunfos en La Pampa y Córdoba. Además del aporte de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires y de Ricardo López Murphy y Martín Tetaz en la CABA.

Pero los radicales no se conforman con disputar la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. También aspiran a alzarse con la gobernación en las provincias en las que se impusieron. El 1,2 milones de votos que obtuvo Facundo Manes en las PASO bonaerenses alienta la euforia. Y no se quedó allí, ya que, tras las primarias, comenzó a recorrer otras provincias para respaldar a sus candidatos.

"La participación del radicalismo en provincia y Ciudad de Buenos Aires fue muy importante", repiten exultantes. Y no dudan en enfatizar sobre la existencia de una "nueva generación de líderes del partido con llegada mucho más allá de base política partidaria”, que incluye a Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, Rodrigo de Loredo y Carolina Losada.

"Antes era una relación de sometimiento, se hacía lo que ordenaba Macri desde Buenos Aires", reconocen. Resultados en mano, ahora quieren negociar en un plano de igualdad. 

El asecenso de la UCR coincide con una grave crisis interna dentro del Pro, que hasta amenaza con llegar a la ruptura. Los radicales, en cambio, a la fuerza propia suman una serie de “aliados caracterizados” como Luis Juez en Córdoba, Germán Alfaro en Tucumán y Claudio Poggi en San Luis.

Lo que antes era una expresión de deseos, ahora se ha convertido en una realidad.

El radicalismo va por todo. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!