Lunes 29.11.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de noviembre de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Marco Enríquez-Ominami, Chile está ante un “escenario impredecible”

El candidato a presidente de Chile del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el crecimiento de la derecha en el país trasandino y la previa de los comicios. “Estamos ante una elección abierta y un escenario impredecible por delante. Puede suceder lo de Perú con Pedro Castillo”.

HORACIO DELGUY

por:
Adrián González

El próximo domingo los chilenos eligen al sucesor de Sebastián Piñera y hay siete candidatos para reemplazarlo. Uno de ellos es Marco Enríquez-Ominami, quien analizó el presente del país vecino: “Chile está en un momento contradictorio: por un lado, aprobamos un progreso constituyente para cambiar la constitución del dictador (Augusto Pinochet); pero por otro lado, esto está amenazado por un candidato de extrema derecha para las presidenciales”, aclaró en referencia a José Antonio Kast.

En relación a los sondeos que dan como favorito al postulante ultraconservador, opinó: “Yo no le creo nada a las encuestas, pero en los treinta días de campaña que pude hacer veo muy fuerte al candidato de extrema derecha, y eso es producto de la incapacidad de la oposición de ofrecer orden, seguridad y progreso”. Y continuó: “Es un nostálgico de la dictadura. Tiene una evidente conexión con lo peor, con la violencia, es una amenaza a la democracia”. 

De todos modos, sostuvo que hubo un antes y un después tras el debate presidencial del pasado lunes: “Más allá de la curiosidad que el candidato conservador va adelante, el debate cambió todo. Fue de una enorme audiencia, muy impactante, y creo que va a cambiar las cosas de aquí al domingo”. En esta línea, aludió al factor sorpresa: “Estamos ante una elección abierta y un escenario impredecible por delante. Puede suceder lo de Perú con Pedro Castillo”.

Por otra parte, consideró: “Estamos ante dos amenazas: la de la extrema derecha y la inestabilidad del candidato progresista Gabriel Boric, que a mí juicio no está preparado para enfrentarlos; él mismo lo dijo, se reconoció inseguro para la función presidencial”. En tanto, evaluó la separación de las fuerzas izquierdistas: “La unidad es muy difícil en el progresismo, en Chile no la hemos logrado. Si fuésemos unidos, le ganaríamos claramente a la derecha, aunque hemos demostrado una incapacidad para unirnos. El domingo no se elige presidente, sino quien competirá contra la extrema derecha”.

Finalmente, consultado por la escasa concurrencia a las urnas del pueblo chileno, teniendo en cuenta que el voto es voluntario, Ominami sostuvo: “La democracia nuestra es triste, de las más bajas participación en América Latina”. Y concluyó con un mensaje para el electorado: “Me parece preocupante que no tengamos una democracia viva y nuestro llamado es que voten; el negocio de los extremos es el ausentismo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!