Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de noviembre de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Marco Enríquez-Ominami, Chile está ante un “escenario impredecible”

El candidato a presidente de Chile del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el crecimiento de la derecha en el país trasandino y la previa de los comicios. “Estamos ante una elección abierta y un escenario impredecible por delante. Puede suceder lo de Perú con Pedro Castillo”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El próximo domingo los chilenos eligen al sucesor de Sebastián Piñera y hay siete candidatos para reemplazarlo. Uno de ellos es Marco Enríquez-Ominami, quien analizó el presente del país vecino: “Chile está en un momento contradictorio: por un lado, aprobamos un progreso constituyente para cambiar la constitución del dictador (Augusto Pinochet); pero por otro lado, esto está amenazado por un candidato de extrema derecha para las presidenciales”, aclaró en referencia a José Antonio Kast.

En relación a los sondeos que dan como favorito al postulante ultraconservador, opinó: “Yo no le creo nada a las encuestas, pero en los treinta días de campaña que pude hacer veo muy fuerte al candidato de extrema derecha, y eso es producto de la incapacidad de la oposición de ofrecer orden, seguridad y progreso”. Y continuó: “Es un nostálgico de la dictadura. Tiene una evidente conexión con lo peor, con la violencia, es una amenaza a la democracia”. 

De todos modos, sostuvo que hubo un antes y un después tras el debate presidencial del pasado lunes: “Más allá de la curiosidad que el candidato conservador va adelante, el debate cambió todo. Fue de una enorme audiencia, muy impactante, y creo que va a cambiar las cosas de aquí al domingo”. En esta línea, aludió al factor sorpresa: “Estamos ante una elección abierta y un escenario impredecible por delante. Puede suceder lo de Perú con Pedro Castillo”.

Por otra parte, consideró: “Estamos ante dos amenazas: la de la extrema derecha y la inestabilidad del candidato progresista Gabriel Boric, que a mí juicio no está preparado para enfrentarlos; él mismo lo dijo, se reconoció inseguro para la función presidencial”. En tanto, evaluó la separación de las fuerzas izquierdistas: “La unidad es muy difícil en el progresismo, en Chile no la hemos logrado. Si fuésemos unidos, le ganaríamos claramente a la derecha, aunque hemos demostrado una incapacidad para unirnos. El domingo no se elige presidente, sino quien competirá contra la extrema derecha”.

Finalmente, consultado por la escasa concurrencia a las urnas del pueblo chileno, teniendo en cuenta que el voto es voluntario, Ominami sostuvo: “La democracia nuestra es triste, de las más bajas participación en América Latina”. Y concluyó con un mensaje para el electorado: “Me parece preocupante que no tengamos una democracia viva y nuestro llamado es que voten; el negocio de los extremos es el ausentismo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!