Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de noviembre de 2021 | Municipales

El terruño de Tolosa Paz

En La Plata, un golpeado Frente de Todos implosiona ante la posibilidad de reelección de los intendentes

La noticia del apoyo que los intendentes bonaerenses recibirían del gobierno nacional para una nueva reelección, adelantó notablemente los tiempos. La Cámpora insiste en una opción propia y la esposa de “Pepe” Albistur no piensa dar el brazo a torcer.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Minutos después de las 21.00 del domingo, dos cosas quedaron en claro. El Frente de Todos logró una resonante remontada en territorio bonaerense que lo dejó, sin embargo, en el terreno de la derrota, y esa epopéyica elección del peronismo fue esquiva en La Plata.

En efecto, mientras en la provincia de Buenos Aires la diferencia entre Juntos y el FdT se redujo a 2 puntos y en todo el país, incluyendo a algunas provincias particularmente opositoras como Córdoba, promedió el 9 por ciento, en la capital del territorio bonaerense el peronismo quedó por debajo de los 12 puntos de diferencia con respecto a su inmediato competidor. En total, Juntos La Plata alcanzó el 46 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Todos apenas arañó el 34, cerrando una categórica elección en la que el intendente Julio Garro ponía en juego seis bancas y hasta le sobró para sumar una más.

La mañana del lunes sacó a relucir las profundas diferencias que atraviesan al Frente de Todos platense. Muchas de ellas, ya eran conocidas por los involucrados en la arena política, pero se vieron maximizadas por haberse transformado, por tercera vez consecutiva, en los abanderados de la derrota.

Las diferencias entre aquellos que respaldan la figura de Victoria Tolosa Paz y los que se referencian con La Cámpora y la ex candidata a intendente Florencia Saintout son cada vez más evidentes. La posibilidad, además, de que en los próximos meses se apruebe la iniciativa que permitirá la re-reelección de Julio Garro sólo sirve para avivar, aún más, el fuego amigo.

Las reuniones partidarias se vienen celebrando por separado desde hace varios meses. Quienes se referencian con Saintout, por ejemplo, decidieron armar base en un domicilio particular del coqueto country de Los Ceibos, en City Bell, donde el candidato Ariel Archanco buscó dialogar con su círculo íntimo. La charla fue un completo fracaso. La concurrencia fue aún menor a la esperada y los continuos planteos al ignoto dirigente requirieron la intervención de un mediador.

Días después, se llevó adelante el acto de cierre de campaña menos convocante que se recuerde en la historia del peronismo platense. Apenas un puñado de militantes se reunieron en el diminuto anfiteatro René Favaloro del reconocido Bosque de La Plata. Allí, apenas se mencionó a Santout, se desató una lluvia de silbidos por parte de personajes presuntamente enviados allí por la propia Tolosa Paz.

De uno y otro lado de la grieta K se esgrimen argumentos válidos. Quienes sostienen a Tolosa Paz aseguran que la esposa del ex funcionario procesado Enrique “Pepe” Albistur es la única capaz de derrotar a Garro, en el caso que sea necesario, en las futuras elecciones del 2023. La ex decana de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout, derrotada una y otra vez por el Pro, no pareciera pararse como una opción viable. Del mismo modo, el casi desconocido Ariel Archanco, elegido por la cúpula platense de La Cámpora para lanzarse a la intendencia, es un verdadero anónimo para el grueso de la ciudad y la instalación de su imagen requeriría tiempo.

En La Cámpora no queda margen de maniobra para malabares políticos. Desde el aterrizaje forzoso de numerosos dirigentes de la agrupación kirchnerista a La Plata, donde plantaron domicilio, el fracaso en armar un grupo cohesionado y las constantes derrotas electorales los arrastraron al nivel de una agrupación estudiantil. Tan fervorosos y apasionados como irrelevantes.

Decepcionados de ellos mismos, se mostraron reacios a las elecciones de Tolosa Paz, apoyaron en silencio la lista interna de Guillermo Escudero y se niegan a aceptar las condiciones de la esposa de “Pepe” Albistur. Desde la cúpula nacional deslizaron que apoyarían la ley que permite una nueva reelección en los intendentes, lo que apresura notablemente los tiempos.

Hay que ponerse de acuerdo en un candidato para el 2023, y es necesario hacerlo ahora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!