Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de noviembre de 2021 | Interior

Una idea latente

Un bloque federal para los gobernadores

Como consecuencia de la paliza electoral de las PASO, varios gobernadores peronistas o cercanos al peronismo comenzaron a discutir la construcción de un bloque federal, para constituirse en un polo de poder y exigir medidas políticas y cargos ministeriales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Aunque los resultados obtenidos en las generales –a excepción de las levantadas en Buenos Aires y el Chaco– enfriaron la iniciativa, la reunión entre varios gobernadores pautada previamente se llevó a cabo, aunque ahora con la inclusión de los ministros Carla Vizzotti y Matías Lammens y algunos invitados diplomáticos. 

Entre los participantes, la lista de Uñac ganó por menos de 2 puntos –en las PASO había sacado 5–, Omar Perotti cayó en Santa Fe, el misionero Oscar Herrera Ahuad (quien hace unos meses tomó distancia del descalabro del gobierno nacional) y el entrerriano Gustavo Bordet corrieron igual suerte. También participaron el riojano Ricardo Quintela y el catamarqueño Raúl Jalil, quienes se impusieron en sus provincias. Y hasta apareció en la cumbre informal el radical Rodolfo Suarez (Mendoza).

La gobernación de San Juan trató de desligarse de toda responsabilidad sobre el encuentro, comunicando que el partido estaba “anunciado por la AFA antes de las elecciones” y que “no hubo invitación formal” por parte de la provincia. Las invitaciones habrían corrido por cuenta de la AFA. 

Sin embargo, esta explicación contrasta con los anuncios formulados por la gobernación de San Juan desde una semana antes del partido, en los que se informaba de la presencia de varios gobernadores en el partido. La lista original también incluía a los jefes de estado provinciales de Chaco, Tucumán, Catamarca y Tierra del Fuego, que pegaron el faltazo. Al exgobernador de San Juan y diputado nacional José Luis Gioja se lo vio sentado en una tribuna.

Lammens y Vizzotti se quedaron el día después del partido para realizar actividad oficial. Se reunieron entonces con Uñac, y luego destacaron las políticas deportivas y sanitarias con la infancia de la provincia. También Herrera Ahuad aprovechó la visita: “Tenemos una agenda política institucional interesante para charlar durante estos días”, contó en sus redes sociales después de reunirse con el gobernador de San Juan. En esta reunión, Uñac planteó la posibilidad de “establecer más lazos de unión” y que “desde el interior podamos mirar cómo podemos acompañar un proyecto que nos debe incluir a todos. Y para eso está Misiones y para eso está San Juan”.

El riojano Quintela fue mucho más allá, y reclamó que habría “que llamar a gobernadores que son importantísimos y buscar la unidad de todos los sectores”. “Tenemos que conversar con Schiaretti y conversar para que tenga la actitud para conversar con el presidente y buscar un camino que podamos caminar todos. Le voy a sugerir a Schiaretti que hable con el presidente”, concluyó el gobernador riojano. 

Los malos resultados electorales impidieron acelerar de entrada, pero el proyecto de construcción de un bloque de gobernadores sigue vivo. Aunque saldrá por homeopatía y no por un disparo a quemarropa. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!