Miércoles 08.12.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Envases: “La oposición esgrime que será una estafa política”

El periodista especializado en medioambiente, Sebastián Mikoluk, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el activismo medioambiental y el debate del proyecto de ley de Gestión Integral de Envases.

HORACIO DELGUY

por:
Daniel Brichetti

"El objetivo principal de la ley va hacia los envases y con inclusión social porque básicamente introduce en el circuito a los recicladores, lo que la hace interesante. Ayer se hizo la presentación en comisión del proyecto y hablaron algunos cartoneros, asociaciones, gente del radicalismo que aportaron cosas interesantes como para tener en cuenta y analizarlo un poco más", inició Sebastián Mikoluk, periodista especializado en medioambiente.

Acerca de la nueva normativa que se está trabajando en el legislativo, advirtió: "La ley tiene un punto que genera rechazo porque tiene que ver con un tributo o un impuesto del 3 por ciento del valor de venta de los productos que van envasados y generó mucho ruido en la oposición por ser algo nuevo y que esgrimen va a ser una estafa política". Y agregó: "Ya sabemos cómo funciona la cuestión porque para hacer cualquier cosa lo primero que uno se debe plantear es de donde va a salir la guita del financiamiento de modo que sea sustentable".

En este sentido, reflexionó: "Yo puedo plantear mil leyes como la de plástico y estamos de acuerdo, pero de dónde vamos a sacar la plata para llevarla adelante, la vamos a poner los consumidores, la va poner el empresario, ¿quién la pone?". Y se respondió: "Es fácil desde el legislativo decir que hay que hacer y poner un impuesto al productor, pero al pagar lo desligas de la responsabilidad por el tributo porque supuestamente es para gestionar los residuos dentro de los municipios".

A su vez, Mikoluk comentó: "Uno debe recordar que tiene una Ley Nacional de Ambiente, una ley de Tratamiento de Residuos a nivel nacional, todas las regulaciones de cada provincia y también lo que imponen los municipios con sus ordenanzas. Entonces, el gran tema es cómo hacemos para que esto se financie y es precisamente lo que planteó la oposición".

Asimismo, reconoció que el gran inconveniente es la diversidad de involucrados en un sistema de amplia informalidad: "El problema es que tenemos un montón de actores como las cámaras de plástico; porque uno puede cobrar el tres por ciento, pero todos los envases no vuelven al mismo sistema y esa es una realidad". "En Argentina se generan 45 mil toneladas por día de residuos en general, de los cuales el 20 por ciento son plástico y del cual se recupera el 10 por ciento con suerte", añadió.

Finalmente, cerró: "El gran trabajo lo hacen los recicladores y hoy si uno se pregunta cómo laburan vos los ves en la calle con una gran informalidad dentro del rubro. No sé si el 3 por ciento es mucho o poco porque no sabes cuántos envases hay realmente y no sabes de cuánta plata se está hablando", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!