Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Envases: “La oposición esgrime que será una estafa política”

El periodista especializado en medioambiente, Sebastián Mikoluk, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el activismo medioambiental y el debate del proyecto de ley de Gestión Integral de Envases.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Daniel Brichetti

"El objetivo principal de la ley va hacia los envases y con inclusión social porque básicamente introduce en el circuito a los recicladores, lo que la hace interesante. Ayer se hizo la presentación en comisión del proyecto y hablaron algunos cartoneros, asociaciones, gente del radicalismo que aportaron cosas interesantes como para tener en cuenta y analizarlo un poco más", inició Sebastián Mikoluk, periodista especializado en medioambiente.

Acerca de la nueva normativa que se está trabajando en el legislativo, advirtió: "La ley tiene un punto que genera rechazo porque tiene que ver con un tributo o un impuesto del 3 por ciento del valor de venta de los productos que van envasados y generó mucho ruido en la oposición por ser algo nuevo y que esgrimen va a ser una estafa política". Y agregó: "Ya sabemos cómo funciona la cuestión porque para hacer cualquier cosa lo primero que uno se debe plantear es de donde va a salir la guita del financiamiento de modo que sea sustentable".

En este sentido, reflexionó: "Yo puedo plantear mil leyes como la de plástico y estamos de acuerdo, pero de dónde vamos a sacar la plata para llevarla adelante, la vamos a poner los consumidores, la va poner el empresario, ¿quién la pone?". Y se respondió: "Es fácil desde el legislativo decir que hay que hacer y poner un impuesto al productor, pero al pagar lo desligas de la responsabilidad por el tributo porque supuestamente es para gestionar los residuos dentro de los municipios".

A su vez, Mikoluk comentó: "Uno debe recordar que tiene una Ley Nacional de Ambiente, una ley de Tratamiento de Residuos a nivel nacional, todas las regulaciones de cada provincia y también lo que imponen los municipios con sus ordenanzas. Entonces, el gran tema es cómo hacemos para que esto se financie y es precisamente lo que planteó la oposición".

Asimismo, reconoció que el gran inconveniente es la diversidad de involucrados en un sistema de amplia informalidad: "El problema es que tenemos un montón de actores como las cámaras de plástico; porque uno puede cobrar el tres por ciento, pero todos los envases no vuelven al mismo sistema y esa es una realidad". "En Argentina se generan 45 mil toneladas por día de residuos en general, de los cuales el 20 por ciento son plástico y del cual se recupera el 10 por ciento con suerte", añadió.

Finalmente, cerró: "El gran trabajo lo hacen los recicladores y hoy si uno se pregunta cómo laburan vos los ves en la calle con una gran informalidad dentro del rubro. No sé si el 3 por ciento es mucho o poco porque no sabes cuántos envases hay realmente y no sabes de cuánta plata se está hablando", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!