Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Acceso a la Tierra: “Se le tendría que dar media sanción antes del 10 de diciembre”

El vocero de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Agustín Suárez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la necesidad de debatirse en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Acceso a la Tierra.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

"Estamos muy contentos de este primer paso para que salga la ley, pero hay que ver qué sucede en la cámara baja y cómo se da el diálogo en el Frente de Todos. Se supone que antes del 10 de diciembre se le tendría que dar media sanción", inició Agustín Suárez, vocero de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

El vocero de la organización detalló: "El proyecto de ley es muy sencillo, propone un crédito blanco para que pequeños productores y campesinos puedan comprarse un pedazo de tierra. Estamos hablando de sectores que tienen dos o tres hectáreas arrendadas y llevan adelante una vida cotidiana muy precaria. Esto intenta dar dignidad a las familias, mejorar la vida, pero también mejorar la producción".

Asimismo, dio cifras contundentes: "Nosotros tenemos un dato, que surge del último censo agropecuario, que dice que más o menos el 13 por ciento de los productores maneja más del 60 por ciento de la superficie cultivable de la Argentina". Y aseveró: "Este es un dato terrible porque cuenta una realidad del sector agropecuario del país, que no es de ahora, sino que viene de hace tiempo, desde el inicio de la República, pero que en las últimas décadas se fue concentrando aún más".

En este marco, el miembro de la UTT precisó sobre lo referido: "Son tierras destinadas a la producción de granos para la exportación en su mayoría. Por otro lado, hay muy poquitas tierras dedicadas a la producción de alimento, con la complejidad y la problemática que esto genera".

A su vez, Suárez afirmó: "El sector hortícola de las periferias de las grandes ciudades como La Plata, Florencio Varela y Berazategui producen gran parte de la verdura que los 14 millones de habitantes del conurbano y CABA consumimos". Y continuó: "Estamos hablando en este sentido de más de un 80 por ciento de productores que no tienen tierra propia y eso lleva a vivir en casillas de madera y baños de madera que comparten entre varias familias, mudanzas cada un año o dos porque el precio del alquiler les aumenta".

"Son situaciones muy complejas que nosotros entendemos que al generar alimentos para todos nosotros les tenemos que dar condiciones mínimas y eso implica poder tener sus dos o tres hectáreas de tierra propia y que la puedan pagar por medio de este crédito que es una política pública destinada a ese sector", advirtió.

Para cerrar, sintetizó: "Esta es una herramienta concreta para volcar más hectáreas a la producción y otro de los puntos es que el modelo de producción es agroecológico donde se baja el costo de producción, se generan alimentos sanos y libres de agrotóxicos que directamente llegan al mercado con precios mucho más bajos". "Nosotros como organización ya lo hacemos, pero pretendemos que el estado tome casos positivos y los multiplique", planteó. 

Finalmente, el referente culminó: "La idea de la ley de tierra es eso, acrecentar las hectáreas de producción agro ecológica a través del otorgamiento de créditos a cooperativas y nos reunimos con Roberto Feletti en un almacén para que entienda la dimensión de lo que hablamos y vamos a ver si esto se transforma en una propuesta concreta, porque venimos con buen diálogo con el gobierno, pero entendemos que aún no se transformó en algo concreto", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!