Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de noviembre de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK.FM

The Report: “Si torturás a alguien lo suficiente, va a afirmar lo que sea”

Scott Burns dirigió la película estrenada por Amazon Studios y protagonizada por Adam Driver. Está basada en las investigaciones del agente del FBI Daniel Jones sobre las celdas ilegales para torturar prisioneros de guerra.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Después de lo que fue el atentado del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos necesitó ponerle una cara a su objetivo y mostrarle a sus ciudadanos que estaban tomando cartas en el asunto. La guerra contra Medio Oriente marcó el comienzo del nuevo milenio y se tradujo en invasiones a Iraq con tropas que fueron en busca del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. En medio de este contexto, aparecieron dos jóvenes que decían tener la forma ideal para capturarlo.

Bruce Jessen y James Elmer Mitchell desarrollaron lo que definieron como "técnicas de interrogación mejoradas" y se las presentaron a la CIA. Por años, sometieron a prisioneros de guerra de manera ilegal, a través de métodos de tortura arcaicos que buscaban obtener respuestas sobre el paradero del líder terrorista. Fueron años de emplear estos mecanismos justificados por la idea de encontrar al fundador de Al Qaeda y ganar la guerra contra el terrorismo.

Con el tiempo, las "técnicas" empleadas por Jessen y Mitchell salieron a la luz a través de distintos medios de comunicación que empujaron a las agencias gubernamentales detrás de esto a destruir todo tipo de evidencia. En el medio, surgió la figura del agente del FBI Daniel Jones, que llevó a cabo una investigación por años con la idea de descubrir la verdad y contarle al mundo lo que estaba pasando a espaldas de los ciudadanos ciegos por eliminar al terrorismo y terminar con quienes habían destruido un símbolo del país como las Torres Gemelas.

Esta historia llegó al cine de la mano de Amazon Studios, y contó en su reparto con figuras como Jon Hamm, Annette Benning y Adam Driver. Éste último fue quien se puso en la piel de Jones en esta producción dirigida por Scott Burns que se lanzó en 2019. En diálogo con REALPOLITIK, el diseñador de producción, Ethan Tobman, contó cómo fue llevar adelante este proyecto, que hasta implicó tener que descargarse aplicaciones como Signal, que no dejan ningún tipo de rastro en sus celulares, para poder comunicarse con las personas reales involucradas en este caso.

RP.- ¿Cómo fue llevar adelante la investigación para The Report?

Siempre bromeo que cuando empezás el diseño de producción de una película, el día que comenzás estás atrasado tres semanas del cronograma. Con The Report estaba dos años atrasado.

Scott Burns fue muy obsesivo, como lo suele ser, investigando historias de gente que trabajó con prisioneros, con quienes hacían las normas y con los negadores de las "celdas negras". Se comunicó con Dan, la persona en la que se inspiró la película, a través de Signal, una app que no se puede rastrear, que comencé a usar el primer día. Me puso en contacto con expertos de navy seal, ex miembros de la CIA; gente con la que nunca había tenido acceso, que me contaron historias, algunas de las cuales no puedo repetir. Todas están en la película.

Lo más impactante de esa producción es cómo se glorifica la persecución de Bin Laden y se atribuye su asesinato, falsamente, a las torturas. No hay conexión entre su asesinato y las torturas. Hubo miles de personas inocentes. Hoy sabemos que si torturás a alguien lo suficiente, va a afirmar lo que sea. Confiarle una operación de 80 millones de dólares a dos personas que no terminaron la universidad, que como máximo tenían un año de estudios de grado en psicología, para que manipulen, interroguen y escriban normas, es un ejemplo de una desagradable malversación de fondos gubernamentales y una cultura de paranoia que justifica cualquier medio para atacar los "males" juzgados.

RP.- ¿Cómo fue diseñar las "celdas" donde torturaban ilegalmente a los prisioneros de guerra?

A menudo traigo a colación la pregunta de cuál es el proceso interno de mi personaje y cómo lo exteriorizo en un mundo tridimensional. En este caso, el personaje de Adam Driver pasó siete años investigando millones de páginas de documentos en una sala diminuta y la ironía es que es esencialmente está en una cárcel él mismo. Está leyendo sobre torturas a gente que también está en habitaciones sin ventanas y están atrapados por años sin saber si se hará justicia, si les harán bien o mal, o si escaparán.

Visualmente, la idea fue trazar un paralelo entre ambas experiencias. Y del mismo modo, cuando está vulnerable y lo persiguen porque agitó al sistema y encontró grietas en la porcelana, trabaja con la senadora Dianne Feinstein para exponer la terriblemente corrupta malversación de fondos, ahora está en una habitación vidriada, en la habitación de un abogado, en un cubo de cristal porque está muy vulnerable. Pero siempre está en un cubo, siempre atrapado.

Ese fue un tema interesante para jugar, vimos muchísimas películas de los 70’. La conversación fue la principal. Scott Burns es un genio, es uno de los mejores guionistas de Hollywood, ésta era su... No debut, pero sí su mayor desafío como director. Se enfoca mucho en los personajes y en los diálogos y estaba buscando alguien que fuera sutil con su diseño de producción para generar un clima sobre lo que pasó en ese momento de la historia norteamericana.

RP.- ¿Tuvieron problemas o amenazas por este proyecto?

Personalmente, como diseñador de producción soy felizmente anónimo, estoy detrás de cámara, soy uno de tantos. Aún si mi trabajo conecta teóricamente con la gente y personaliza la película, no soy el emblema al frente de la portada como sí lo es Scott Burns. Creo por completo que él tuvo que atravesar situaciones complicadas, fuimos despectivos con (la película) Las horas más oscuras y, en mi opinión, marcándola como propaganda y falsa narrativa.

Entre muchas cosas, creo que cuando sos un realizador de Hollywood que critica una película ganadora del Óscar reciente, es un ejemplo de lo valiente que es la forma en la que Scott cuenta la verdad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Ethan Tobman

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!