Miércoles 08.12.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pablo Tonelli: “Unos días antes del recambio legislativo quieren que aprobemos 116 decretos de un saque”

El diputado nacional de Juntos, Pablo Tonelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo sucedido en el Congreso mientras se discutían 116 decretos en una sola reunión. “El poder ejecutivo cumplió, la que no cumplió es la comisión”, clarificó.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

En el marco de la sesión de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, diputados de Juntos se retiraron de la reunión en la que el Frente de Todos quería ratificar 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) antes de que cambie la composición del Congreso.

“Después de haber estado casi dos años sin que la comisión tuviera actividad, el oficialismo nos convocó a una reunión para tratar 116 decretos en una sola reunión y esto de ninguna manera se adecúa a lo que dispone la constitución nacional y la ley reglamentaria”, cuestionó.

El diputado detalló: “Nos querían hacer tratar decretos que dictó el presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, a lo largo de todo el 2020, de 2021, 116 decretos entre los cuales hay cosas de las más diversas: modificaciones del presupuesto, todas las normas que en la pandemia restringieron los derechos de los argentinos y provocaron que haya todavía gente que está procesada porque salió a la esquina de la casa; derogación de las normas sobre el régimen de los extranjeros en Argentina; el régimen de testigos protegidos; normas de trabajo, un verdadero mamarracho”.

“Nosotros lo que hicimos es ir a la comisión, plantear que esto no se ajustaba a la constitución, ni a la ley, impugnamos la reunión y nos fuimos”, comentó.

El diputado conjeturó: “El oficialismo sabe que el 10 de diciembre pierde su mayoría, su quórum en el Senado y entonces seguramente antes de esa fecha, en alguna sesión del Senado, quiere hacer una aprobación también tipo ómnibus de estos 116 decretos a fin de quedarse tranquilo de que ya no pueden ser objeto de ninguna impugnación. Pero eso también implica un tratamiento caprichoso del régimen de los decretos de necesidad y urgencia y sobre todo del régimen que la constitución ha previsto para los mismos”.

No obstante, aclaró que “el poder ejecutivo cumplió porque todos los decretos fueron mandados al Congreso dentro el plazo de los diez días posteriores a su dictado, la que no cumplió es la comisión”.

“En más de una oportunidad le hemos reclamado al presidente que convoque a la comisión para tratar los decretos, tenemos notas presentadas y nunca nos dieron bolilla y de repente unos días antes del recambio legislativo quieren que aprobemos así de un saque y en bloque 116 decretos, ese no es modo de trabajar”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Pablo Tonelli, CFK

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!