Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de noviembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Precio de la carne: Para el CEPA, “hay que controlar un poquito más”

El analista económico del Centro de Economía Política (CEPA), Guido González, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las medidas de precios congelados y las expectativas de cara al mes de enero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

"Cuando hablamos de la inflación, debemos aclarar que es un fenómeno estructural y multicausal que no siempre se origina por los mismos motivos, ni siempre se resuelve de una misma manera. En nuestro caso, el gobierno ha intervenido hace cuatro o cinco meses el mercado de la carne, en las últimas semanas 1400 productos de la canasta básica y, finalmente, en los medicamentos", comenzó el analista económico de CEPA, Guido González.

"Tres sectores muy distintos en cuanto a qué impulsa el aumento de los precios y también muy distintos en cuanto a cómo solucionar el problema de los aumentos. Por eso, las medidas que el gobierno va tomando son diferentes", destacó.

En este sentido, el entrevistado se enfocó en uno de los temas que más importan a los argentinos: "Con respecto al tema de la carne, lo que nosotros estamos observando es que al momento que el gobierno intervino en el mercado y congeló las exportaciones, logró en estos últimos cuatro meses que el precio no subiera. Mes a mes fuimos observando las variaciones de los precios, donde se redujo de 0,4 y siguió disminuyendo".

Y siguió: "Esto no es representativo en la carnicería, pero sí representa que se frenó el aumento y más teniendo en cuenta si uno compara los cuatros meses de aumento de la carne respecto del mismo período del año anterior. Estamos hablando que decreció el precio de la carne 3 por ciento estos últimos cuatro meses y los mismos cuatros meses del año pasado el precio de la carne aumentó 8,4 por ciento. En este sentido, se controló el precio de la carne".

"Observamos que los precios del mercado de Liniers aumentaron un 26 por ciento respecto del mes pasado. Si nosotros usáramos otra variable para seguir el precio y dijéramos la primera quincena de noviembre, si comparamos contra el promedio de octubre, daría 10 por ciento de aumento y de todos modos sigue habiendo aumentó cuando no debería", añadió.

En este sentido, agregó: "Vimos también que el año pasado, si uno ve cómo evolucionaron los precios para esta misma fecha, en noviembre del año pasado el aumento de la carne fue del 7,7 por ciento y en diciembre del año pasado el aumento de la carne fue del 20,2 por ciento. Entonces, aún cuando con el mercado exportador regulado se ve un aumento de los precios, claramente es una alerta para el gobierno y para la secretaría de Comercio principalmente".

"Esto muestra que hay que controlar un poquito más, teniendo en cuenta los datos de los últimos días. Se debe indagar si aumentó algún componente del costo y si aumentó el maíz, pero la proporción de suba no debería impactar en un porcentaje tan alto porque fue sólo del 3 por ciento y estamos hablando de un 10 o un 26 según con qué periodo comparemos", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carne, Guido González

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!