Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de noviembre de 2021 | Municipales

Carrera electoral

La Plata: Con apoyo de El Día y especuladores inmobiliarios, la UCR sueña con ser gobierno en el 2023

A pesar de haber sufrido una dura derrota en la interna de septiembre último, el radicalismo platense busca ser gobierno en el 2023, con el respaldo del diario El Día y un puñado de especuladores inmobiliarios que quieren financiar al espacio para “volver a ser gobierno”. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ante la escases de figuras propias, debido a que tanto el electo diputado provincial, Claudio Frangul, como el presidente de la junta central y concejal electo, Diego Rovella, siguen sin levantar en conocimiento social e imagen pública, el radicalismo está a la búsqueda de nuevo nombres. 

Para ello, están negociando el respaldo del centenario matutino de la ciudad, El Día, quien a través de su director Raúl Kraiselburd, ya le juntó la cabeza a un puñado de especuladores inmobiliarios, que quieren “volver a ser gobierno”, y se ilusionan con que una figura “propia” llegue al sillón de calle 12.

Si bien resulta prematuro pensar en la sucesión del intendente Julio Garro cuando aun quedan dos años de mandato y no está claro si podrá tener una nueva reelección, el radicalismo sale a levantar al economista Martín Tetaz como potencial candidato, pero no es el único que se anota en la carrera.

El diputado y futuro concejal Diego Rovella, también anunció públicamente que quiere ser intendente. Si bien su poco conocimiento social e imagen pública es un impedimento, quiere trabajar pensando en ser “el elegido”. Lo mismo ocurre con el histórico candidato, Sergio Panella, quien ya aparece nuevamente como el candidato del diario El Día.

Para llegar al municipio, el radicalismo todavía debe limar las asperezas que tienen internamente con el sector conducido por Pablo Nicoletti -quien enfrentó en la interna y casi le arrebata la conducción a “los turcos”-, es por eso que muchos especulan que poner en la mesa a Tetaz, está atado con buscar contener y alinear al espacio referenciado con Martín Lousteau, para que no “se corte sólo”. 

Según comentarios de pasillo de los últimos días, ya habrían existido reuniones informales entre dos ex funcionarios de Pablo Bruera, Jorge Campanaro y Alejandra Sturzenegger, con la cúpula del radicalismo local, para negociar las peticiones dispuestas por Kraiselburd de cara al 2023. 

LA UCR, LA CARA DE LA DERROTA

Las últimas elecciones no han logrado consolidar el liderazgo del radicalismo en la ciudad, y en gran medida muchos analizan que esto se debe a que primaron intereses personales de la conducción de la UCR local a cargo Claudio Frangul y Diego Rovella, antes de buscar imponer nuevos liderazgos, con fortaleza y convicción de poder pelear por la intendencia. 

En ese marco, no son pocos los que internamente cuestionan las flojas performance electorales que ha tenido el radicalismo los últimos treinta años en la ciudad, lo cual se coronó en la última PASO, en donde no se logró imponer la lista propia, a pesar de la buena imagen pública que tenía Facundo Manes en la ciudad y el desconocimiento pleno de los candidatos locales del Pro, que pese a ello ganaron por 10 puntos la interna local. 

Una situación similar se vivió en 2015, cuando el intendente Julio Garro se quedó con la interna local, al vencer a las listas de dos radicales: Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen

En ese contexto, muchos cuestionaron a la conducción de la UCR local de haber cerrado filas con Garro y entregado el resultado electoral al Pro, sin buscar consolidar una lista de unidad que permita al centenario partido volver a ser gobierno en la ciudad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!