Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Europa: La crisis migratoria en países del este atenta contra la estabilidad de occidente

El analista de política internacional, Sabino Mostaccio, analizó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la situación que atraviesan Polonia y Bielorrusia con los inmigrantes que están intentando entrar a la Unión Europea.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Hay una crisis humanitaria enorme en la frontera entre Polonia y Bielorrusia debido a la cantidad de inmigrantes que intentan atravesar el límite e ingresar al territorio de la Unión Europea. Básicamente, los inmigrantes se dirigen a los países más desarrollados de la Unión Europea como Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia, es decir que la gran mayoría de estas personas no tienen intenciones de asentarse en Polonia o en algún otro país de Europa del este", comenzó el analista internacional Sabino Mostaccio.

A su vez, detalló cuáles son los motivos de esta situación: "Esto se da porque en principio no serían bien recibidos, pero también porque no tienen los mismos beneficios sociales que sí se otorgan en los países de Europa occidental. Incluso el gobierno polaco ya ha afirmado que no serían bienvenidos estos inmigrantes ilegales para que puedan asentarse en su país. Obviamente, si aceptan a los legales, pero no pasa lo mismo con aquellos que han sorteado la frontera de forma ilegal".

"La mayoría de los inmigrantes se dirigen a Alemania donde están muy interesados en la resolución del conflicto porque buscan evitar una nueva crisis en vistas del cambio de gobierno que se avecina en este país. Recordemos que el partido de Ángela Merkel perdió las elecciones y no puede conformar una mayoría para gobernar, visto que el partido ganador, el socialdemócrata, ha dicho que no iba a repetir coalición con los demócratas cristianos y los otros partidos como los liberales y verdes ecologistas han advertido que van a sentar a dialogar con el candidato socialista", describió.

En este sentido, Sabino Mostaccio contó sobre la situación política interna alemana: "Todo hace parecer que habría un cambio de gobierno en Alemania salvo que pase algo de última hora. Lo que sucede en este país europeo que los partidos extremos a la izquierda y derecha están vetados de las coaliciones de gobierno y no son considerados posibles socios factibles para el armado de un gobierno parlamentario. Esto hace que sean pocas las opciones para Alemania. Recordemos que ningún partido alcanza la mayoría absoluta desde 1957 y se hace muy difícil".

Y retomó sobre la crisis migratoria: "A todo este contexto se suma la crisis de Polonia con Bielorrusia que es acusada de dejar pasar a estos inmigrantes, de tener una actitud permisiva respecto a estos inmigrantes que quieren llegar a los países de Europa occidental. Sin embargo, Bielorrusia no es miembro de la UE y está más que nada asociado a Rusia y es considerado un país parea porque mantiene normas que chocan con los derechos de la UE porque, por ejemplo, mantiene la pena de muerte, siendo el único en toda Europa".

"Bielorrusia no se caracteriza por una disciplina fiscal y es uno de los países no miembros de la UE que jamás ha solicitado ingresar a la misma. Otros países del este obtuvieron el ingreso como Bulgaria, Rumania o Polonia; Noruega lo pidió en su momento, pero no la admitieron y a Suiza la tentaron y decidió no entrar; Por su parte, Bielorrusia nunca quiso porque el ingreso pondría en tela de juicio el gobierno de su presidente Lukashneko que desde 1994 gobierna y gana las elecciones con, según algunos, métodos pocos transparentes", culminó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!