Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19: Para asesor del gobierno, “no habría razón para que suceda lo de Europa”

El médico infectólogo del hospital Muñiz y asesor del gobierno nacional, Tomás Orduna, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación epidemiológica en el viejo continente y la comparó con Argentina. “Acá no tenemos un grupo representativo antivacunas que puedan incidir en otra ola como acontece en Europa”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el resurgimiento de la pandemia en el viejo continente y alertó que podría provocar hasta 700 mil muertes durante el invierno en los países del hemisferio norte. Al respecto, Tomás Orduna describió: “Las cosas en Europa están muy preocupantes, excepto en España porque tiene menos antivacunas que el resto. Va a seguir transitando muchos dolores de cabeza el modelo de vacunación en Europa si no se inoculan; nosotros afortunadamente no tenemos eso”.

“Tendrán un invierno muy duro si no hay nuevas restricciones”, indicó y agregó: “Todo esto ocurre con la circulación casi exclusiva de la variante Delta, con la que una persona contagia como mínimo a cinco y pueden ser hasta ocho”. Por otra parte, insistió con las medidas de cuidado: “El distanciamiento social es fundamental, sólo el hecho de utilizar barbijo adecuadamente disminuye el 53 por ciento de nuevas infecciones”.

“Estamos teniendo una evidencia propia, genuina, de millones de dosis, mostrando que las vacunas son seguras y eficaces; la inmensa mayoría internada con cuadros graves son vacunados con alguna enfermedad de base, o son no vacunados”, amplió. En cuanto al debate mundial de la imposición de la vacuna, opinó: “De alguna manera se puede inducir para que la vacunación sea obligatoria, como lo están haciendo muchos países de Europa, donde para poder entrar a una serie de lugares hay que estar vacunado”.

Finalmente, se refirió a la situación epidemiológica en nuestro país: “No veo muy factible que pueda haber un rebrote dada la aceleración del plan de vacunación. Si no hay un cambio de variante predominante, no habría razón para que suceda lo de Europa”.

Y concluyó aclarando qué tiene que ocurrir para que la pandemia, en Argentina, se transforme en endemia: “Tenemos que estar lo más cercano al 100 por ciento de inoculados y que no aparezca otra variante”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!