Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2021 | Nacionales

Conflicto en puerta

Acusaciones cruzadas tras el crimen del joven mapuche en Río Negro

El domingo pasado, un joven de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, liderada por la prima de Jones Huala, murió luego de haber recibido un balazo y otro resultó herido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Mientras que el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, acusó a Gendarmería de haber “liberado la zona” y responsabilizó a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), los familiares de las víctimas acusaron a la policía de la provincia de Río Negro. Magdalena Odarda se sintió “sorprendida” por la decisión de las fuerzas provinciales de permitir el ingreso injustificado a la zona de dos personas y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apuntó al estado provincial.  

La Lof Quemquemtreu se había asentado en el lugar reclamado como “territorio ancestral” el 18 de septiembre pasado y ya habían fracasaron dos intentos estatales para desalojarlos. "Un cordón policial durante cincuenta días que no permitía ingresar abrigo ni alimentos, dejó ingresar a dos personas", informó Odarda, quien está a la espera de los peritajes sobre lo sucedido en Cuesta del Ternero. También explicó que el ataque "fue por parte de personas no identificadas". 

"No entendemos cómo se permitió el ingreso de estas personas fuertemente armadas que terminaron asesinando", insistió la presidenta del INAI. Y agregó: "No se sabe si los que entraron son personas de civil que pertenecieran a alguna fuerza de seguridad".

Odarda subrayó que "este asesinato se produce en un clima de alto racismo que se generó sobre el pueblo mapuche”. En el mismo sentido, añadió: "Este odio racial contra los mapuches es una violación al estado de derecho. El pueblo mapuche es esencialmente pacífico. Queremos castigo y condena a los asesinos de Elías Garay", afirmó.

También la funcionaria informó que "se llegó a un acuerdo con la comunidad mapuche para cambiar la custodia policial" y recalcó que este "reclamo territorial se tiene que resolver de forma pacífica". Y enfatizó: "Desde el INAI queremos buscar todos los mecanismos de resolución de conflictos que no pase por la represión y la muerte".

Odarda se refirió al asesinato de Rafael Nahuel, que "fue cobarde", pero que, "a pesar de ese método utilizado por Bullrich es un conflicto que aún no se solucionó". También la funcionaria recordó que "hace 27 años que no existe una ley de Títulos Comunitarios Indígenas como establece la constitución". Y afirmó que: "Se está discutiendo la prórroga de la ley de Relevamiento Territorial para evitar los desalojos". Sin embargo, su efectividad parece ser muy limitada.

El gobierno de Río Negro salió también a quitarse responsabilidades, informando que "la policía de Río Negro no realizó ningún tipo de intervención" en Cuesta del Ternero. 

"En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el gobierno de Río Negro informa que desde la policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones ni se llevó a cabo ningún tipo de operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación", informa el comunicado oficial.

Tampoco el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, permaneció en silencio. Y a través de su cuenta de Twitter, explicó: "Atento al hecho de público conocimiento ocurrido hoy en Cuesta del Ternero (RP 6), Río Negro, destacamos que Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aproximadamente 38 kilómetro por RN 40".

"Hubo dos personas de civil que discutieron y le dispararon a los mapuches. No sabemos cómo accedieron al lugar, será fruto de la investigación", respondió Aníbal ante la requisitoria periodística. “El caso de El Bolsón tiene que ser conducido por la policía de Río Negro, no por las fuerzas federales, que no cumplen esa función específica”, enfatizó el ministro, reiterando la tesis del gobierno nacional sobre la competencia de las autoridades provinciales en estos casos.

En síntesis, todos miran para otro lado y se acusan mutuamente, mientras la espiral de violencia no cesa de incrementarse en la provincia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!