Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de noviembre de 2021 | Nacionales

Para evitar castigos

Miguel Pesce debió salir a aclarar para evitar el enojo del FMI

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, difundió un audio en el que afirmaba la conveniencia de revisar los plazos y las tasas de interés fijados por el Fondo. Inmediatamente recibió el reto del gobierno nacional, y pocas horas después debió salir a aclarar que no se refería concretamente a la negociación actual con la Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En cuestión de horas, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, fueron censurados por el sector albertista del gobierno nacional. El primero, por plantear la necesidad de incrementar las retenciones para frenar el aumento sin freno de la carne, y el segundo, por poner en cuestión las políticas del FMI, que para el presidente y su sector tienen carácter sagrado.

En efecto, en la mañana de este miércoles se difundió un audio donde el titular del ente bancario nacional señalaba la necesidad de “adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional, en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20". Inmediatamente, sonó el teléfono rojo y se le exigió salir a desmentirse a sí mismo. Al rato, el Banco Central emitió un comunicado en el que aclara que Pesce no se estaba refiriendo “particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo”. 

El texto completo del comunicado explica que “el presidente del Banco Central de la República Argentina, se refirió a la necesidad de adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20, sin referirse particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo”.

El documento además enfatiza que “Pesce recordó que más allá de estas esperadas reformas, la administración nacional y el BCRA están trabajando intensamente para la definición de un programa con el FMI”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró las jornadas monetarias organizadas por el Banco Central subrayando que: “El principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI, que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando”.

Pero de tasas y plazos no dijo una palabra. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!