Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pablo Yedlin: “La Fiebre Hemorrágica Argentina posee altísimas tasas de mortalidad”

El diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Yedlin, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el avance del proyecto de donación de plasma inmune para el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En Diputados, la comisión de Acción social y Salud Pública aprobó el dictamen que crea una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma inmune, derivado de personas que transitaron la Fiebre Hemorrágica Argentina en la zona endémica del territorio nacional. Al respecto, Pablo Yedlin contextualizó: “Es una enfermedad muy grave, con altísimas tasas de mortalidad. Si no se medica, la misma puede llegar a un 30 por ciento de letalidad”.

“El plasma de pacientes recuperados de fiebre hemorrágica es muy efectivo, la mortalidad prácticamente desaparece: si se recibe el suero, se reduce al 1 por ciento”, agregó el legislador tucumano. Por otra parte, dimensionó en números el alcance de esta afección: “Se calcula que hay entre 5 o 6 millones de argentinos que están en riesgo de contraer la enfermedad, que son los que viven en la zona rural pampeana”.

En tanto, aclaró cuál es el objetivo del proyecto: “La idea es poner el tema en agenda, y que aquellas personas que se recuperan donen plasma para tener un registro de pacientes, y tener la cantidad suficiente de plasma para poder atender”. Además, se refirió a los plazos para su tratamiento en la cámara baja: “El dictamen está en condiciones de ser tratado la semana que viene, ojalá pueda entrar al trámite parlamentario y luego al recinto”. 

Finalmente, el diputado del Frente de Todos hizo mención a los proyectos que intentarán tratarse antes de fin de año en Diputados. “Además del presupuesto, en el área de salud las leyes más importantes son la nueva ley de Antibióticos, la ley de Enfermería y la nueva de VIH”, culminó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!