Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2021 | Municipales

Escrutinio definitivo

San Isidro: El possismo recupera la escribanía en el Concejo Deliberante

Con más de veinte años al frente de la comuna, el intendente Gustavo Posse busca ambiciosamente seguir enquistándose en el poder y, tras las elecciones legislativas, consiguió la anhelada mayoría de los ediles locales. No obstante, sufrió un fuerte corte de boleta en relación al diputado nacional electo Diego Santilli.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Esta semana finalizó el escrutinio definitivo de la votación del 14 de noviembre que determina cómo quedarán conformados los diferentes recintos nacionales, provinciales y municipales a partir del 10 de diciembre. De repetirse el resultado de las PASO en las tierras del radical Gustavo Posse, se estimaba que Avanza Libertad accedería a una banca en el Concejo Deliberante de San Isidro en detrimento de Juntos. Sin embargo, el espacio de José Luis Espert no alcanzó el coeficiente electoral necesario que establece el sistema D’ Hont.

Si bien los libertarios tenían las expectativas de quedarse hasta con dos bancas en caso de sumar 5.500 votos más con respecto a las primarias, donde la segunda se le restaría al Frente de Todos, el efecto de corte de boleta sumado a la escasa afluencia a las urnas (74,33 por ciento en San Isidro) posibilitaron que la banca en cuestión fuera para el oficialismo por ser la fuerza política más elegida (93.417 votos). De este modo, luego de cuatro años, el possismo volverá a tener quórum propio con doce ediles y el Frente de Todos (41.301) se consolidó como segunda fuerza en el recinto.

El 48,3 por ciento obtenido por Juntos significó que ingresarán al Concejo Deliberante local los ediles electos Juan Viaggio, Macarena Posse, Walter Pérez, Gabriela Martínez, Juliana Cuello, Martín Vázquez Pol y Ramón Lanús. Aunque, vale aclarar que este último formaba filas para Facundo Manes en septiembre, durante la interna bonaerense, por lo que quedan dudas acerca si acompañará a la gestión municipal o será un díscolo al possismo.  

Más allá de estos números que respaldan al ejecutivo municipal, lo cierto es que Posse sufrió un alto corte de boleta en comparación con la que encabezaba el diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli. Mientras el vicejefe porteño fue votado por 113.841 sanisidrenses, al jefe comunal lo apoyaron menos de 20 mil: 93.417, lo que representa más de 10 puntos porcentuales de diferencia. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!