Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2021 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Protesta de enfermeros en CABA: “La canasta básica está por alcanzar los 100 mil pesos”

Oscar Sanabria, enfermero del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y referente de la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reclamo del personal médico que reclama el "reconocimiento profesional, un bono de 100 mil pesos y pase a planta permanente", entre otras demandas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Sobre la manifestación que se realizó el miércoles pasado, señaló: "Nos reunimos para conmemorar el día nacional de la enfermería y realizar junto con la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) la segunda marcha de antorchas -la primera fue realizada en el Día Internacional de la Enfermería-. Estamos reclamando el pase a la carrera profesional, Ley N° 6035", comenzó el relato el enfermero del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Oscar Sanabria.

Y continuó: "Actualmente, no estamos incluidos en esa ley de forma totalmente ilegítima y estamos realizando la marcha de antorchas reclamando justicia porque lo que se pide es legítimo, pero también es genuino y legal".

Sobre la contienda judicial, comentó: "Hay un reclamo hecho jurídicamente desde el ámbito de la ALE y la respuesta, como ustedes saben, es el retraso por una decisión del gobierno. La Corte Suprema en el marco del gobierno de la Ciudad había resuelto un fallo donde se pidió que se agote en la instancia jurídica y dio lugar a que continúe el reclamo".

"El ministro de Salud, Fernán Quiros, bien lo dijo de forma pública que en su momento eran 6500 licenciados que estaban en condiciones de pasar a la carrera, pero por una acción de no dividir a esos 6500, porque hay un promedio de 10 mil enfermeros que dependen del gobierno de la Ciudad y por no dividir no nos pasaban a los que estamos en condiciones", detalló.

A su vez, Sarabia Insistió: "Es una picardía que, siendo tan público y tan legal, pase una acción así de parte del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Salud con una arbitrariedad total cuando hay otras carreras que no tienen función directa con la salud y el enfermero que está a veces 24hs de su día junto al paciente".

En este sentido, remarcó las diferencias entre la carrera en la que hoy se encuentran y la de los profesionales de la salud: "Esto nos perjudica de manera salarial porque el incremento sería de un 30 por ciento más del que tenemos ahora. A su vez, los beneficios profesionales contienen más días de descanso y más días de estudio o capacitación. Nosotros ahora estamos en una carrera paralela que nos da mínimamente algunas cosas parecidas, pero que no son las mismas y que, obviamente, no contempla el incremento salarial".

Y siguió contando la situación que viven respecto de lo económico por no ser considerados profesionales: "Todo esto determinaría que no tengamos que hacer tantas horas extras y que no estemos obligados a tener un sistema de pluriempleo porque ahora nosotros estamos en un haber promedio de 40 mil pesos básico y eso nos obliga a tener dos trabajos como mínimo para poder mantenernos y llegar a la canasta básica que ya casi está por alcanzar los 100 mil pesos".

"La realidad en otros puntos del país es parecida a la nuestra, pero si logramos el aumento en CABA se forzaría un efecto dominó donde terminaría repercutiendo en los otros lugares. En provincia de Buenos Aires el sueldo básico incluso es inferior al de nosotros, si cobramos 40 mil en Capital el de provincia es de 30 mil o menor", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!