Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2021 | Nacionales

Resistiendo

Julián Domínguez se alineó con Kulfas para garantizar su continuidad en Agricultura

El ministro Julián Domínguez se alineó con Matías Kulfas y analizan flexibilizar restricciones a la exportación de carne. Sucedió después de la desautorización de Kulfas sobre las expresiones de Roberto Feletti, quien había sugerido incrementar las retenciones para garantizar la provisión de la mesa de los argentinos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Julián Domínguez anticipó que para el año próximo habrá un nuevo esquema de comercialización y argumentó que “el productor no es formador de precios, es formador de trabajo”. Y subrayó que "hasta que no se entienda eso, los productores ganaderos terminan siendo la parte más débil de toda la cadena".

Las declaraciones de Domínguez respaldaron las formuladas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien había afirmado que el gobierno no tiene tomada "de ninguna manera" la decisión de aumentar los derechos de exportación a la carne y le pegó un reto a Feletti: “Tuvo una actitud que no es la más indicada para un funcionario", enfatizó.

Las afirmaciones de Domínguez dejan en claro la decisión del gobierno nacional de delegar en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca las negociaciones con el sector ganadero para definir la espinosa cuestión del precio de la hacienda en el mercado interno. No resulta extraño, ya que mientras Domínguez se disciplinó a las posiciones del “albertismo”, Feletti sigue preocupado por la mesa de los argentinos, siguiendo las directivas que le transmitió Cristina Fernández

El reto de Kulfas se debió a que Feletti había sostenido que resultaba fundamental "desvincular lo precios internos de los internacionales" para el caso de la carne, y sugirió un aumento de las retenciones como uno de los mecanismos a aplicar a tal fin. Tras lo dichos de Kulfas, el secretario de Comercio no respondió con palabras sino con un encuentro con Juan Grabois, del cual se distribuyó generosamente la foto respectiva. 

El fin de semana pasado, ante la inquietud de los sectores agrícolas con los que dialogó en Santa Cruz, Domínguez negó el establecimiento de un incremento de las retenciones, y además negó taxativamente que los productores sean formadores de precios.

Tras el choque entre Kulfas y Feletti, la mesa chica de Domínguez dejó trascender que las restricciones vigentes a la exportación de carne finalizarán a fin de año. En este momento se estarían dando los retoques finales a un "nuevo esquema" para la comercialización al exterior, aunque todavía no se conocen sus lineamientos. Sólo se difundió una declaración de Domínguez en la que toma partido por el campo. "Hasta que no se entienda eso –que no serían “formadores de precios”–, los productores ganaderos terminan siendo la parte más débil de toda la cadena", subrayó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!