Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK.FM

Goal, la saga inconclusa y olvidada

Entre 2005 y 2009 se desarrollaron tres películas centradas en un jugador de fútbol llamado Santiago Muñez que prometía ser el mejor del mundo. Joel Collins fue uno de los diseñadores de producción que trabajó en esta historia que todavía le debe un cierre a la audiencia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Para los amantes del fútbol, el comienzo del nuevo milenio trajo una saga vinculada al deporte más popular del mundo que prometía convertirse en una historia inolvidable. Goal se centraba en la vida de Santiago Muñez, interpretado por Kuno Becker, un atleta que parecía tener todo para convertirse en la máxima estrella del deporte y utilizar su don con la pelota para salvar a su familia. Fueron tres películas en total que comenzaron contando una historia y la dejaron completamente inconclusa.

La primera película se centró en sus orígenes cruzando la frontera mexicana de forma ilegal, su descubrimiento y su llegada al Newcastle, donde le tomó un tiempo adaptarse pero logró hacer pie. Para el segundo largometraje, estrenado dos años más tarde, la apuesta de Goal fue todavía más grande: Muñez había sido comprado por el Real Madrid y se sumaba al equipo de los galácticos. La película contaba con cameos de figuras como David Beckham, Iker Casillas, Sergio Ramos y hasta Roberto Carlos.

Para el tercer largometraje, la franquicia quedó totalmente desdibujada. Muñez pasó a un segundo plano y los protagonistas fueron dos jugadores nuevos, en lo que fue una ucronía sobre el mundial de Alemania 2006 en donde se mezclaron jugadas reales con las creadas por los protagonistas de esta historia. De la vida del personaje de Becker nada se supo y su desarrollo quedó a mitad de camino. Diez años más tarde, todavía no se sabe qué pasó con él, un personaje que estaba a punto de ser padre en medio de los escándalos de su vida privada.

Uno de los responsables de trabajar en Goal 2, subtitulada Vive tu sueño, fue Joel Collins. El diseñador de producción contaba con experiencia en videos musicales de artistas de la talla de los Pet Shop Boys o Fatboy Slim. En una entrevista con REALPOLITIK, habló de esta producción que, aparentemente, no lo enorgullece demasiado. Incluso, hasta se mostró sorprendido de que fuera recordada más de una década después. 

La realidad es que la película cuenta con un reparto estelar del que hasta tiene actores que pasaron por Game of Thrones, como Stephen Dillane, quien interpretó a Stannis Baratheon en la saga fantástica y aquí se convierte en Glen Foy, un jugador retirado y cazador de talentos que descubre a Santiago y lo lleva al Newcastle. "Para mí, Goal fue mucha diversión. Estar en Madrid del verano al invierno. Íbamos, literalmente, todos los días a la cancha, teníamos las llaves de los vestuarios (donde estaba) David Beckham... Nos permitían entrar en todos lados", aseguró Collins.

El aspecto más llamativo del trabajo para Joel fue la posibilidad de viajar y conocer Madrid. De hecho, señaló que viajar es uno de los mayores beneficios de su trabajo y que hasta conoce Argentina, país del que asegura estar enamorado. "Rodamos muchísimo en el estadio del Real Madrid. No soy un seguidor del fútbol, para nada. Ni siquiera lo sigo. Bastante raro para un británico. Me gusta el arte y el misterio", explicó el diseñador de producción.

"Lo más divertido para mí fue hacer persecuciones de autos en el centro de Madrid. Recuerdo reírme mucho destrozando Lamborghinis, ¿qué es lo que no te puede gustar? ¿Me explico? Es divertido. Para mí... Sos una persona joven y estaba apuntada a esa audiencia. Yo no era el espectador buscado. Para mí fue un trabajo", afirmó Collins. Luego, se encargó de subrayar: "Para mí es solo un oficio, no es mi estilo. La veo y no sé porque la hice. Creo que simplemente la hice porque me pareció que iba a ser divertido. Hacés estas cosas y seguís adelante" y sentenciar entre risas que "es curioso que alguien la haya visto". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Joel Collins

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!