Jueves 30.06.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de noviembre de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Alquileres: “El proyecto actual es desventajoso para propietarios e inquilinos”

El miembro de la comisión directiva de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA) y abogado especializado en derecho inmobiliario, Enrique Abatti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los cambios en la normativa y los puntos a modificar que generaron dificultades para su puesta en práctica.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El gobierno confirmó que se trabaja en una modificación de la ley de Alquileres, así lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien propuso suspender su vigencia por 180 días. Al respecto, Enrique Abatti (hijo) evaluó: “El proyecto actual no es ventajoso bajo ningún punto de vista. En países donde hay una inflación muy baja, hay leyes en las que se restringen los incrementos de los alquileres”.

“La ley era para favorecer a los inquilinos, pero finalmente se vieron beneficiados los propietarios, quienes, para cubrirse un poco, pidieron más de lo que era el valor del mercado porque pensaban que la actualización del Banco Central sería muy por debajo de la inflación”, agregó. E insistió con la situación económica local: “El plazo al pasar a ser de tres años es muchísimo tiempo, en un país con tanta inflación es pedir mucho, les quita previsibilidad a las partes”.

Consultado por la mejor alternativa, según su punto de vista, indicó: “Hay que volver al régimen anterior, a los dos años de alquiler, a que las partes puedan pactar libremente el mecanismo y la periodicidad de la actualización del alquiler”. Y aclaró que la situación de hoy es “desventajosa para los dos” porque “no saben cuánto van a pagar dentro de un año y si van a poder afrontar el alquiler”.

Por último, se refirió a los registros de contrato en AFIP: “Tienen una implicancia meramente fiscal, en la cual se le impone al locador la obligación de registrar los contratos”. Y concluyó: “El problema está en que los impuestos que uno paga no se traducen en los servicios que uno recibe. Por ejemplo, se paga el servicio de seguridad, pero aparte tenés que pagar a un tipo de custodia o alguien en seguridad privada de un edificio para que no te asalten”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sergio Massa, Enrique Abatti

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!