Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2021 | Legislativas

Pertenecer tiene sus privilegios

Todo pago: Las misiones oficiales al exterior de los diputados K

A pesar de que los viajes al extranjero se volvieron virtualmente imposibles para la enorme mayoría de los argentinos a partir de las nuevas medidas del Banco Central, los legisladores oficialistas no tienen intención de ser alcanzados por las nuevas medidas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Horas atrás, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una polémica medida, que prohíbe que los emisores de tarjetas de crédito financien en cuotas los pasajes de avión al exterior y demás servicios turísticos. Desde las cámaras que nuclean a las agencias de turismo, aseguraron que la medida es la inevitable consecuencia de las malas decisiones del gobierno nacional.

En efecto, las propias autoridades nacionales aseguraron que se llegó a estas circunstancias con el objetivo de “desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las reservas”. Dicho de otro modo, el gobierno no supo controlar la inflación y la violenta devaluación del peso argentino, lo que provocó que el Banco Central salga a diario a gastar cientos de millones de dólares de las reservas para calmar las divisas. Ahora, el costo deberán pagarlo los argentinos.

Sin embargo, la dirigencia política argentina pareciera estar eximida de tales inconvenientes. Mientras para el grueso de los argentinos los viajes al exterior parecieran quedar en el olvido, los diputados del Frente de Todos no dejan pasar oportunidad de cruzar la frontera. En efecto, lo han hecho al menos en más de veinte oportunidades en poco más de un año y medio, valiéndose de todo tipo de excusas y con los viáticos pagos.

Desde el mes de enero de 2020 hasta junio del 2021, cuando se interrumpieron por alguna razón los reportes oficiales de la Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores del Frente de Todos llevaron adelante unos veinte viajes al exterior en concepto de misiones oficiales. Muchas veces, incluso, rompiendo con la cuarentena dictada por Alberto Fernández.

En efecto, el diputado Eduardo Valdés viajó el 21 de enero, a poco más de un mes de la asunción de Alberto Fernández, a Jerusalén y el 3 de febrero a Madrid y a París junto al propio presidente. Marcelo Koenig visitó ese mismo mes, apenas una semana después, la histórica ciudad de La Habana, en Cuba. María Jimena López y Gabriela Estévez se fueron en la semana siguiente a Bruselas. María Lucila Masin también tuvo la oportunidad de viajar en marzo a Brasil. Ese mismo mes, Pablo Yedlin viajó a Washington.

Los viajes se suspendieron en aquel entonces producto de la cuarentena impuesta por el gobierno nacional. Sin embargo, en el mes de octubre, cuando la mayoría de los argentinos no podían salir de sus casas, Paula Andrea Penacca viajó a Bolivia junto a Leonardo Grosso y Federico Fagioli. Tan sólo un mes después, se sumaron al mismo destino Marcelo Koenig y Alcira Figueroa. En diciembre del 2020, Walberto Allende terminó el año con unos días en Costa Rica.

Durante el 2021, la tendencia se mantuvo del mismo modo. Por lo menos hasta el mes de junio, en el que se interrumpieron los reportes.

En enero, Walberto Allende estuvo ocho días en los Emiratos Árabes Unidos. En febrero, Carlos Selva visitó cinco días el país azteca. Durante el mes de mayo, tanto Daniela Vilar como Federico Fagioli pasaron unos días en la coqueta ciudad de Bogotá, en Colombia.

El informe finaliza en junio, con viajes realizados por legisladores oficialistas a los Estados Unidos de América, para participar de “diversas reuniones con distinguidos actores de la política”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!