Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2021 | Opinión

Argentina 2021

Perder es una victoria cuando esperabas morir en batalla

Uno demuestra inconscientemente más de lo que quisiera, y eso hizo Alberto al querer celebrar por el resultado electoral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Costa

A pesar de que fuera el peor resultado en la historia del peronismo, el hecho de que haya sido una derrota y no su muerte fue algo que conmocionó a nuestro presidente. La brecha electoral se cerró y consiguieron acercarse a Diego Santilli con la candidata Victoria Tolosa Paz, quien fue rechazada de forma poco sutil por Cristina Fernández de Kirchner, que marca la agenda política actual. El problema quizás no sea tanto el presente, sino el futuro para el que deben prepararse, razón por la cual nuestra vicepresidenta celebró la caída del muro de Berlín y habló del capitalismo: “El capitalismo … es un sistema de producción de bienes y servicios, que se ha demostrado hasta ahora el más eficiente, frente al modelo colectivo, socialista, comunista”.

Estas declaraciones contrastan con otras como, por ejemplo, en la que decía que “vivíamos en un capitalismo financiero”. La razón de este “acercamiento” a sectores que antes criticaba duramente es por motivos electorales. Hoy lo que la gente considera razonable está cambiando, pues las dosis amplias de intervencionismo habrían comenzado un proceso de creación de anticuerpos que, para ser superada, necesita de una evolución del virus. Sin detenerse con sus medidas populistas, que atraen a su núcleo duro, dejó una declaración que quizás hará que varios la vean de otra forma, que es lo que necesita para adaptarse al porvenir.

Una oposición fuerte y marcada, que algunos consideran extrema, como lo puede ser el liberalismo “puro”, generó que la oferta política tuviese que ampliarse para que sus votos no se escapasen por derecha, atraídos por un nuevo discurso tras el fracaso de la gestión de Mauricio Macri y la crisis generada en la de Alberto. Los oficialismos en todo el mundo sufrieron duramente, dando como resultado natural un resurgimiento de un Juntos por el Cambio que se pensaba muy golpeado. Y, además, permitió el nacimiento de una nueva fuerza política que hoy día ya ganó cinco bancas en el Congreso, el liberalismo liderado por José Luis Espert y Javier Milei.

Por el lado de Juntos por el Cambio, se volvió con las propuestas que tenían en su campaña 2015 de “liberalizar la economía”, mostrado en los candidatos de CABA que tuvieron un gesto similar al de Milei, firmando en un canal de televisión que no subirían impuestos ni crearían otros nuevos. Además, tras añadir a Ricardo López Murphy y Martín Tetaz al armado, podemos afirmar que el interés en captar el “voto liberal”, que fue creciendo los últimos años, es real.

Ampliar la oferta política genera resultados positivos, debido a que la gente se ve mejor representada por las opciones que vota al tener más que elegir. La posición de JxC pareciera va a ser de mayor oposición que en el pasado, por lo que se esperan al menos dos diálogos en los que se necesitará gran consenso para cualquier ley, sobre todo teniendo en cuenta que ninguno de los partidos tiene quórum en el Senado, y en la Cámara de Diputados el Frente de Todos apenas supera a JxC por dos diputados.

La diversidad nutre la democracia, pero estamos al pendiente por las consecuencias que pueda tener que un gobierno en curso no tenga los recursos necesarios para pasar las leyes que necesita para continuar con su agenda. Por nuestra parte, consideramos que será positivo evitar el avance del intervencionismo en el país.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!