Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2021 | Provincia

Un nuevo escenario bonaerense

Juntos: La UCR, más cerca de la confrontación que del acuerdo

Con el regreso a la calma de las agitadas aguas electorales, se viene un conteo fino que nadie hace con mucho ruido pero que es necesario a la hora de las futuras acciones políticas desde el radicalismo provincial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tiene que ver con la cosecha propia que realizó el radicalismo bonaerense y que será palpable y visible a partir del diez de diciembre, en Cámara de Diputados de Nación, pero también en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.

La aventura de las PASO contra el Pro tuvo sus riesgos y sus recompensas. A nivel de diputados nacionales la UCR retiene las tres bancas “químicamente puras” que tiene dentro de la alianza desde el 2015, que fue cuando se inició el recorrido junto al Pro.

Una lectura más profundizada da cuenta que la representación asciende a cinco si se suman a los aliados de otras estructuras que acompañaron a Facundo Manes en su competencia de agosto último. Es el caso de Emilio Monzó (Compromiso Federal) y Margarita Stolbizer (GEN), quienes asumirán juntamente con el propio Manes, Danya Tavella y Fabio Quetglas.

Sin ir más lejos, hace unos años y en tiempos de un GEN próspero, la radical Danya Tavela supo ser candidata en las listas de Margarita. Lo de Monzó es distinto y tiene tal vez una relación más sistémica con el radicalismo en general, con un importante camino recorrido también desde épocas fundacionales de la alianza Cambiemos. Al fin y al cabo, se supone que funcionarán como un sector más o menos cohesionado en el amplio interbloque de 116 legisladores nacionales.

MÁS BUENAS QUE MALAS NOTICIAS

En cuanto a la Legislatura provincial conviven buenas y malas noticias. Si se empieza por las últimas, el radicalismo lamentará y mucho la ausencia, desde diciembre, de una banca pura. Esto ocurre porque no resultó electa la dirigente de Tres de Febrero, Ayelén Bertón. Pero simultáneamente a esta novedad se sabe que dejará su escaño Emiliano Reparaz, cuya elección fue producto de una habilidosa jugada del por entonces vicegobernador Daniel Salvador allá por 2017. Lo había insertado en un lugar de dudosa consagración pero el resultado para Cambiemos fue tan bueno que finalmente ingresó al Senado.

Lo cierto es que, con la sección primera, las PASO arrojaron un sinsabor amargo, dado que hubo un solo legislador electo por la lista de Manes y no es radical. Se trata del peronista y ex aliado de Sergio Massa, Joaquín De la Torre. En un clima de gran paridad con el Frente de Todos, muchos radicales miran muy de reojo los futuros pasos que desarrollará el ex intendente de San Miguel.

Motivos no faltan para observar con detenimiento las futuras sesiones del nuevo Senado bonaerense, donde se vienen disputas más que intensas para cubrir: por caso, entre tres y cuatro cargos en la Corte bonaerense, jueces, cargos en directorios de empresas y demás sitios que reclamarán con mucha pasión tanto el oficialismo como la oposición.

En el resto de las secciones hay buenas noticias para festejar, habiéndose cumplido las metas mínimas o tal vez algún “bonus track”, como se suele escuchar por estos tiempos.

Con mucho optimismo se siente que se salvaron las ropas en la siempre popular y clave tercera sección electoral donde se eligieron diputados provinciales. Allí, donde Diego Santilli sacó la mayor diferencia en las primarias, el radicalismo obtuvo dos bancas, las que representan un 33 por ciento del total obtenido por Juntos. Esto dio una sensación de calma y reflexión, dado que se estaba muy lejos de conseguir el tercer escaño “puro”.

Los platos fuertes de una victoria propia radical se saborean más en secciones del interior. Siguiendo con la elección de diputados, se celebró la conquista de tres bancas por la segunda sección (norte bonaerense), dos por la sexta (sur provincial) y uno por la octava (La Plata). En el peor de los casos se retuvieron bancas que estaban en juego.

Lo mismo podría decirse de aquellos lugares donde se disputaban senadores provinciales. Con excepción de la primera, que ya se analizó, en la cuarta (oeste provincial), séptima y quinta (costa atlántica) donde sumó un legislador propio, hubo una perfomance calificada como altamente positiva.

En la cosecha general, el radicalismo incorpora 13 legisladores puros en ambas cámaras, sin contar los aliados de otras agrupaciones políticas que acompañaron en las primarias. Esto, sumado al balance ya descripto para el Congreso, refuerza un panorama alentador y que mete ciertas expectativas en torno al comité provincia que debe llevar adelante futuras negociaciones.

En definitiva, en la UCR provincial se da por implícito que en determinadas secciones, desde el Pro deberán comprender que la composición de una futura lista única deberá ser mucho más equilibrada. Y que donde en algunas secciones del interior deberán ceder los encabezamientos o, al menos incluir en zonas “blancas”, esto es con lugar seguro de elección y no en zona “gris” donde hay un resultado dudoso. El criterio, señalan, corre tanto para un esquema provincial, pero también nacional de negociación.

UN 2023 NO TAN LEJANO

Si bien se terminó un proceso electoral y el 2023 se encuentra lejos, se mejora el margen para la distribución de futuras candidaturas, donde los merecimientos se barajan en torno a los resultados obtenidos. En una opción más arriesgada, pero bañada de optimismo, los radicales en su gran mayoría alientan planes para ir con candidatos propios en todos los niveles, lo cual implica un nuevo enfrentamiento con el Pro.

La postura está más cercana a la confrontación que a la del acuerdo. Se había iniciado a principios de año con la propuesta lanzada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y sus aliados y luego fue abrazada por su rival y ganador de esas internas, Maximiliano Abad.

El titular del comité provincia, mientras tanto, se dedica a cohesionar y a fortalecer la estructura que hoy conduce. Este presente le genera una intensa actividad, tanto desde la planificación estratégica para ver de qué manera optimizar la acción del radicalismo en el nivel institucional y en el territorial. Pero también desde un contexto de cotidianeidad donde se deben dar respuestas en el día a día. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!