Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Los datos parciales indican que la variante Ómicron es más contagiosa que la Delta”

El virólogo, investigador e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-CoV-2 (PAIS), Humberto Debat, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la variante Ómicron que continúa en expansión y mantiene en vilo al mundo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La variante Ómicron, descubierta por primera vez en Sudáfrica, fue calificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, paralelamente, se teme que pueda resistir a las vacunas contra la COVID-19, sumado a potenciales restricciones que podrían volver a paralizar la actividad económica. Al respecto, Humberto Debat explicó: “Los investigadores de Sudáfrica, al obtener los genomas completos de este virus, se encontraron con un impactante número de mutaciones, un virus realmente divergente”. 

De todos modos, el virólogo detalló: “Los datos son preliminares, la ciencia acumuló información durante los últimos días, entre la que se encuentra un aumento de frecuencia muy grande en varios países africanos, llegando al 75 por ciento de prevalencia de esta variante”. Y agregó: “Esta información epidemiológica estaría indicando que es más contagiosa que la Delta. La alerta internacional es para tratar de llegar a tiempo porque con la Delta tuvo que haber una crisis terrible para empezar a preocuparnos”.

En cuanto a la resistencia de las dosis contra la COVID, indicó: “Ninguno de los desarrolladores vacunales tiene datos precisos sobre la efectividad de sus vacunas frente a la variante Ómicron, esa información la vamos a tener en unas dos semanas”. En este aspecto, profundizó: “En el caso de tener que actualizar las vacunas, no sería como en la primera etapa de la pandemia donde tuvimos que esperar un largo tiempo, sino dos meses aproximadamente”.

Consultado por la gravedad al contraer la enfermedad, especificó: “A la fecha no existe información eficiente para determinar que los cuadros clínicos de Ómicron sean más suaves o más severos que otras variantes. Va a depender del trabajo intensivo de los colegas sudafricanos”. En tanto, sobre la campaña de vacunación global, opinó: “Ha sido escandalosa y triste, se han aplicado 8 mil millones de dosis en el planeta, las suficientes como para cubrir con una dosis a la población total del mundo; sin embargo, el 80 por ciento fueron aplicadas en países del G20”.

“En el continente africano la población está vacunada en un 11 por ciento con dos dosis y un 7 por ciento con una dosis”, alertó. Finalmente, se refirió a las medidas restrictivas tomadas hasta el momento: “Son parciales y discriminatorias, todavía no sabemos si esta variante emergió en Sudáfrica o la descubrimos allí proveniente de otro país, y ya la comunidad europea restringió el ingreso de turistas procedentes de cinco países de África, cuando hubo dos casos detectados con origen en Egipto y Nigeria, dos naciones que no forman parte de estas excepciones”. Y concluyó: “Todas las restricciones son anacrónicas y significan correr el virus desde atrás”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus, Humberto Debat

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!