Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de noviembre de 2021 | Provincia

Rechazo al proyecto

Kicillof avanza con la privatización del Instituto Biológico

Así lo manifestaron los trabajadores del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” en un comunicado dirigido a la prensa, tras el intento del gobierno bonaerense de transformar al prestigioso establecimiento en una sociedad de estado. Además, solicitaron “ser escuchados” por las autoridades provinciales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los trabajadores del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, dependiente del ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak, expresaron su malestar ante la iniciativa del gobierno de Axel Kicillof que busca modificar la figura jurídica del organismo para que se transforme en una sociedad de estado, mediante un proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense.

Los empleados ya han realizado abrazos simbólicos en defensa de la institución para visibilizar cómo los afectaría esta conversión, aunque todavía no tuvieron respuestas oficiales de los funcionarios provinciales.   

“Solicitamos ser escuchados”, reclamaron en un comunicado dirigido a los medios de comunicación, a la par que aclararon que enviaron cartas a las autoridades bonaerenses donde demostraron su “rechazo” al proyecto de ley. “En las mismas expresamos todas nuestras acciones de promoción y asistencia de la salud pública, especialmente, aquellas que carecen de rentabilidad y valor de mercado, esto demuestra que la producción pública de medicamentos no es el único fin del Instituto Biológico”, agregaron. 

En esta línea, detallaron: “Entre ellas atender a poblaciones como la de pacientes muy vulnerables que conviven con VIH; actuaciones frente a las intoxicaciones de alimentos; el diagnóstico y campañas de prevención masivas para rabia, pone en riesgo todas las acciones que quedarían desatendidas. Y enfatizamos el rol social que cumple la Institución en nuestra población”. Y remarcaron que el proyecto de ley “nos piden que elijamos entre dos opciones”.

“Pasar a la sociedad del estado y que sean vulnerados nuestros derechos enmarcados en la Ley 10.430, para formar parte de un ente ´cuasi privado´, que a nuestro entender está destinado al fracaso. O rechazar el pase a la sociedad del estado y dejar ´nuestra casa´, y algo peor aún, dejar de cumplir nuestras funciones para las cuales nos hemos capacitado durante los años transcurridos en el Instituto Biológico, con la fuerte convicción de contribuir y garantizar la salud de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, indicaron. 

Vale destacar que la nueva normativa ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Industria y Minería en la Cámara Baja, a la espera del tratamiento en el resto de las comisiones competentes. También está la posibilidad que sea tratado “sobre tablas” cuando se discuta el presupuesto 2022, aunque aún se desconoce la agenda oficial de los legisladores provinciales en lo que resta del año.

Lo concreto es que la gestión bonaerense ha sido esquiva a los planteos de los profesionales del instituto ubicado en avenida Antártida Argentina y 526, y de esta manera lo evidenció una de ellas en diálogo con REALPOLITIK: “Se acercaron funcionarios con mucha soberbia y maltratos, encima no responden nuestras preguntas”. 

Al respecto, la trabajadora que prefirió resguardar su identidad, amplió: “Vienen a querer entablar un diálogo, pero en realidad no hay un ida y vuelta. Aparte lo que nos responden no está escrito en el proyecto, como las funciones que no están incluidas en el control sanitario, algo que le corresponde al ministerio de Salud y no es compatible con una figura de sociedad de estado”. Y demostró su desconfianza de las palabras oficiales: “No les creemos cuando dicen que no vamos a perder ninguna función”. 

Consultada por los motivos del gobierno del Frente de Todos para esta conversión jurídica, dijo: “Ellos sostienen que es para agilizar la compra de insumos, que van a entrar capitales y hasta construir un edificio nuevo. Están enfocados en la producción, pero se olvidan del resto de las funciones del instituto”. En este sentido, especificó: “Estas son el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas como el HIV, el COVID, la hepatitis, la rabia y la leptospirosis. También quedarían afuera el control de potabilidad del agua de los hospitales, las diálisis, etc.” 

En cuanto a su futuro plan de lucha, advirtió: “Vamos a volver a movilizar al edificio anexo de Diputados. A los legisladores les falta información, solo tienen la del ministro de Salud que es incompleta. Estamos tratando de visibilizar la situación de la institución a la sociedad, porque esto perjudicaría a todos los bonaerenses”.

Por lo pronto, mañana realizarán una jornada de concientización en el día mundial de la lucha contra el VIH/ SIDA, en la que se harán análisis gratuitos y confidenciales a toda la comunidad que desee practicarse el testeo. Los diagnósticos tendrán lugar en las instalaciones del organismo, de 9.00 a 12.00hs, y posteriormente habrá una suelta de globos y otro abrazo solidario para decir “no a la sociedad del estado”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!