Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pagos interoperables entre códigos QR: “Es importante porque blanquea transacciones”

La economista Celina Calore dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el nuevo sistema que integra todos los medios de pagos electrónicos mediante cualquier aplicación de bancos, por la cual se podrán hacer transferencias a todos los comercios del país. “Se democratiza el uso de la billetera virtual”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Según una resolución del Banco Central (BCRA), desde el comienzo de esta semana rige el sistema de transferencias 3.0 para que las personas utilicen el medio electrónico de pago que deseen, independientemente de la empresa proveedora del código. Al respecto, Celina Calore comentó: “Con esta medida se democratiza el uso de la billetera virtual, ahora no nos pueden exigir en un comercio con cuál puedo pagar, lo decide el usuario”.

“Es una herramienta que para los usuarios tiene el beneficio de ser más segura, rápida, lo único que requerimos es un teléfono celular”, agregó la economista y aclaró que “se está avanzando en la tecnología” para “adecuarla y regularla de una forma más ventajosa”. De todos modos, explicó: “Hay una comisión que se va a pagar que es del 0,8 por ciento, y que se divide entre la billetera con la cual el usuario pagó y el sistema de pago que tenga el comercio”.

Igualmente, destacó lo favorable de la flamante disposición: “En un país con tanta informalidad como el nuestro, esta medida es importante porque viene a blanquear muchas transacciones. También va a haber inmediatez en los depósitos a los comerciantes”, especificó acerca de los menos de 25 segundos en los que recibirán el dinero en sus cuentas y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8 por ciento). Además, se refirió al progreso de las fintech, que tiene a la App Mercado Pago como la más emblemática: “Son plataformas informaticas destinadas a las finanzas, que vienen a competir con los bancos. Aun no tienen regulación para que tengan la competencia justa con el resto de los actores del mercado”. 

Finalmente, dio su punto de vista sobre la instalación del comercio electrónico en la sociedad argentina: “El e-Commerce irrumpió abruptamente con la pandemia, hay mucha gente que elige ese camino a pesar que ya tenemos los comercios abiertos”. Y concluyó con el rol que debe tomar el estado: “El desafío es que la tecnología llegue a nuestro país, pero cuidando el empleo porque se pueden llegar a perder varios puestos de trabajo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!